LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-LIBERTADORES

Los grandes responden pero no convencen y las estrellas siguen sin aparecer

Efe
2010-03-12 06:30:00

Bogotá.- Los denominados equipos grandes de la edición 51 de la Copa Libertadores han respondido a su favoritismo pero su fútbol sigue sin convencer tras la sexta semana del torneo en la que figuras como los brasileños Adriano y Ronaldo, el mexicano Jared Borgetti y el argentino Andrés D'Alessandro no brillan.

Aunque ocupan lugares de vanguardia en sus grupos, siguen sin convencer Corinthians, Flamengo, Sao Paulo, Estudiantes de La Plata, Vélez Sarsfield y el Nacional uruguayo, y sólo sus buenos resultados han matizado su discreto nivel dentro de la cancha.

Lo mismo ocurre con figuras de renombre como Adriano, Cicinho y Ronaldo, el argentino Andrés D'Alessandro, al igual que los mexicanos Borgetti y Miguel Sabah, quienes no han respondido a las expectativas creadas antes de comenzar el certamen.

Salvo 'el Emperador' Adriano, los demás no marcaron hasta hoy.

Caso contrario ocurre con Alianza Lima, Banfield, Libertad, el Cerro uruguayo y el Once Caldas, los mejores equipos del certamen hasta ahora. Además de liderar los grupos 2, 3, 4, 5 y 6, su fútbol y destacadas actuaciones colectivas los han transformado de simples equipos de reparto a protagonistas y favoritos al título.

Al igual que sus equipos, el rendimiento individual de jugadores como Wilson 'Zorrito' Aguirre, del Alianza, James Rodríguez y Sebastián 'Papelito' Fernández, del Banfield, Rodolfo Gamarra, del Libertad, y Oswaldo Vizcarrondo y Dayro Moreno, del Once Caldas, han sobresalido y han hecho que sus acciones sigan al alza.

Trece encuentros se disputaron esta semana, en la que se marcaron 34 goles para una media de 2,6 y en la que equipos el Nacional paraguayo, Bolívar, Morelia, Caracas y Deportivo Italia quedaron muy cerca de la eliminación.

El Racing uruguayo se impuso el martes por 2-1 al Cerro Porteño en choque del Grupo 1, resultado que mete en la pelea a los de Montevideo y deja seriamente comprometidos a los dirigidos por el argentino Pedro Troglio, con un punto en dos salidas.

Con el empate del miércoles entre el Independiente Medellín y el Corinthians, líder de la llave con cuatro puntos, los uruguayos ahora son segundos con tres unidades, una más que los colombianos que, a pesar de enfrentar a un rival que mostró un discreto nivel, no sacaron ventaja y siguen en el tercer lugar de la clasificación.

Ronaldo, máximo goleador en la historia de los mundiales, decepcionó en el partido contra el Independiente Medellín. No anotó, salió de la cancha y se le vio fuera de forma, en tanto que Roberto Carlos y Dentinho se dejaron ver como figuras del 'Timao'.

Opaco también fue el desempeño del actual campeón del torneo, Estudiantes de La Plata, que el martes sacó un 0-0 al Bolívar en La Paz gracias al portero Agustín Orión y al centrocampista Juan Sebastián Verón, quien cumplía 35 años pero fue el único jugador del 'Pincha' que tuvo aire para recuperar balones y aportar ideas.

Ese empate deja segundo al Estudiantes en el Grupo 3 con dos puntos, llave que lidera el único equipo con paso perfecto luego de tres partidos, el Alianza Lima, que superó 2-0 al Juan Áurich, tercero con tres puntos, mientras que el Bolívar está casi sin opción tras no sumar luego de tres choques.

Al igual que los bolivianos, el Morelia mexicano, último del Grupo 6 con uno, quedó con un pie afuera tras perder por 2-0 ante el Deportivo Cuenca, que ahora es tercero, con tres puntos, y tiene renovadas aspiraciones de avanzar a los octavos de final.

Los ecuatorianos se beneficiaron del empate entre el Nacional, que suma cinco puntos y es segundo; y el Banfield, líder con siete donde destaca el colombiano James Rodríguez, que con apenas 18 años suma cuatro tantos tras los dos marcados el miércoles en Montevideo.

En el Grupo 8 el beneficiado fue el Flamengo, que lidera con seis puntos en dos salidas tras su 1-3 sobre el Caracas y el empate a dos entre Universidad Católica y Universidad de Chile.

Los brasileños, con fútbol poco brillante pero efectivo, superan por dos unidades a la 'U' y por cuatro a los 'católicos', conjunto que dejó escapar el triunfo en el último minuto, mientras que los del Caracas no tienen puntos y sí seriamente comprometido su pase.

El Sao Paulo también se recuperó y resultó como el más favorecido del Grupo 2 tras vencer por 0-2 al Nacional paraguayo, equipo que suma por derrotas sus tres encuentros disputados hasta el momento y al que únicamente le sirve ganar sus tres choques restantes para seguir con vida en la competición.

Un par de buenas atajadas de Rogério Ceni y dos goles del ariete Washington dieron el segundo lugar del grupo a los 'tricolores', que están a un punto del Once Caldas, líder con siete.

En el único choque del Grupo 7, el Cruzeiro, a pesar del poderío ofensivo de Kléber, que con sus dos goles igualó en la cima de la clasificación de cañoneros al panameño Luis Tejada con cinco tantos, apenas pudo empatar como visitante con el Deportivo Italia, equipo que sumó su primer punto en tres salidas.

Los equipos venezolanos, al igual que los bolivianos, no han podido ganar un solo partido en la Copa Libertadores.

Con este resultado, el Vélez Sarsfield sigue al frente con seis puntos, seguido del Cruzeiro con cuatro y el Colo Colo con tres.

Los choques del Grupo 5 entre el Emelec y el Cerro uruguayo y el Deportivo Quito contra Internacional cerraron la jornada.

Mientras los uruguayos sacaron una valiosa victoria fuera de sus pagos por 1-2 que los deja líderes de su llave con seis puntos, los ecuatorianos cierran la clasificación sin unidades, en tanto que el empate a un gol en el segundo encuentro deja al Inter segundo con cuatro y a los quiteños terceros con un solo punto.

- Partidos de la sexta semana en la Copa Libertadores:

09.03.2010: Racing, 2 - Cerro Porteño, 1 (Grupo 1)

09.03.2010: Bolívar, 0 - Estudiantes, 0 (Grupo 3)

09.03.2010: Deportivo Cuenca, 2 - Morelia, 0 (Grupo 6)

09.03.2010: Universidad Católica, 2 - Univ. de Chile, 2 (Grupo 8)

10.03.2010: Independiente Medellín, 1 - Corinthians, 1 (Grupo 1)

10.03.2010: Once Caldas, 1 - Monterrey, 1 (Grupo 2)

10.03.2010: Alianza Lima, 2 - Juan Áurich, 0 (Grupo 3)

10.03.2010: Nacional (URU), 2 - Banfield, 2 (Grupo 6)

10.03.2010: Caracas, 1 - Flamengo, 3 (Grupo 8)

11.03.2010: Nacional (PAR), 0 - Sao Paulo, 2 (Grupo 2)

11.03.2010: Emelec, 1 - Cerro (URU), 2 (Grupo 5)

11.03.2010: Deportivo Quito, 1 - Internacional, 1 (Grupo 5)

11.03.2010: Deportivo Italia, 2 - Cruzeiro, 2 (Grupo 7).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook