LA VOZ LIBRE

ISRAEL-PALESTINOS

Israel ordena el cierre del territorio palestino ocupado de Cisjordania

Efe
2010-03-12 09:12:00

Jerusalén.- El Ministerio de Defensa de Israel impuso hoy un "cierre general" del territorio palestino ocupado de Cisjordania durante los dos próximos días, informó el Ejército israelí en un comunicado.

El cierre comenzó la pasada medianoche y se prolongará hasta la medianoche del próximo sábado "de acuerdo a la evaluación de seguridad", indica una nota de las Fuerzas de Defensa de Israel.

Además, se permitirá el acceso a la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén a los musulmanes que tengan pasaporte israelí y, en el caso de los varones, sólo los que sean mayores de 50 años, informó a Efe el portavoz de la Policía israelí Miki Rosenfeld.

"Hemos aumentado la seguridad dentro y alrededor de Jerusalén Este para impedir que haya revueltas tras las oraciones del viernes", dijo el portavoz.

El cierre de Cisjordania, que no sólo impide el paso a los palestinos al territorio israelí sino también a territorio palestino ocupado -como por ejemplo en el caso de Jerusalén Este- son habituales durante las festividades oficiales del Estado judío, pero hace años que no se decretaban fuera de esas fechas.

Según medios locales, Defensa ha ordenado el cierre tras recibir informes de los servicios de inteligencia sobre planes palestinos para efectuar revueltas en Jerusalén este fin de semana.

En el último mes, se han producido enfrentamientos los viernes tras las oraciones musulmanas del mediodía en torno a la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar más sagrado para el Islam.

El pasado viernes, 80 personas, entre ellas unos 20 policías, resultaron heridas leves, en los choques que tuvieron lugar en el sagrado lugar, situado en la vieja ciudadela amurallada de Jerusalén.

El Ejército israelí informó de que durante el cierre de Cisjordania "se permitirá cruzar por razones humanitarias", como pacientes, médicos, trabajadores religiosos, profesores y otros grupos profesionales, siempre y cuando cuenten con la autorización de la denominada Administración Civil, el cuerpo militar que gestiona la ocupación de los territorios palestinos.

Las fuerzas de seguridad israelíes también aseguran que permitirán la entrada y salida de Cisjordania a periodistas, aunque sugieren que ésta se coordine de antemano con el Ejército.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook