LA VOZ LIBRE

FONDOS REGULACIÓN

Brown y Sarkozy intentarán acercar posiciones sobre los fondos de alto riesgo

Efe
2010-03-12 09:52:00

Londres.- El primer ministro británico, Gordon Brown, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, tratarán hoy en Londres de acercar posiciones en torno a las reformas propuestas por la UE para regular los fondos de alto riesgo y otros productos alternativos, a las que se oponen tanto EEUU como el Reino Unido.

Los dos dirigentes intentarán llegar a un compromiso antes de la próxima cumbre comunitaria, a finales de marzo.

El presidente francés aprovechará también su visita a la capital británica para entrevistarse con el líder de la oposición, David Cameron.

Según el diario británico Financial Times, tanto Brown como el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner, se oponen a la nueva directiva de la Comisión Europea tendente a la regulación de los fondos de alto riesgo y la industria de capitales privados.

En una carta enviada este mes por Geithner al comisario europeo del Mercado Interno, el francés Michel Barnier, el secretario del Tesoro advertía de que este proyecto puede provocar un enfrentamiento si la UE se empeña en lo que Londres y Washington consideran una legislación demasiado restrictiva para con los fondos alternativos, según han publicado medios de prensa británicos.

En opinión de Washington, las propuestas emanadas de Bruselas son "discriminatorias para con las firmas estadounidenses" de ese sector, añaden.

El proyecto de directiva ha provocado al mismo tiempo la alarma en la City de Londres, donde se interpreta como un intento poco disimulado de Francia y Alemania tendente a minar el dominio británico en el sector financiero.

Aunque EEUU no ha llegado al extremo de amenazar con medidas discriminatorias si la directiva se convierte en ley en su redacción actual, los gestores de fondos europeos podrían sufrir represalias en el Congreso estadounidense, vaticina el Financial Times.

Un portavoz del comisario de Comercio defendió, sin embargo, este jueves la directiva europea y dijo que la decisión de controlar mejor los fondos de alto riesgo está en línea con lo que acordó el grupo de los 20 países más industrializados (G20) para aumentar la transparencia de un sistema financiero cuya opacidad ha sido el principal factor desencadenante de la crisis mundial.

La directiva europea no ha suscitado la unanimidad en Bruselas, y así Gran Bretaña, que es el mayor centro europeo de fondos de alto riesgo, lidera la oposición al proyecto.

El ministro británico de Hacienda, Alistair Darling, ha manifestado su deseo de que los fondos de alto riesgo ("hedge funds") autorizados por el organismo regulador de un país puedan operar en otros simplemente con una especie de pasaporte.

Al igual que su colega estadounidense del Tesoro, Darling se opone a que, como pretende Bruselas, los fondos "hedge" estadounidenses o los que operan desde Londres tengan que ser aprobados en todas y cada una de las jurisdicciones europeas.

Entre los países que, al igual que el Reino Unido, no están totalmente de acuerdo con la actual redacción de la directiva europea, el Financial Times cita a Irlanda, la República Checa, Malta, Suecia y Austria.

España, que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea, quiere tener un texto listo para presentarlo a la reunión de ministros de Finanzas de la UE, que se celebra el próximo martes, por lo que se espera que las negociaciones continúen durante el fin de semana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook