LA VOZ LIBRE

AUDIENCIA NACIONAL

Garzón investigará el envío de 3 cartas con polvo sospechoso a la Audiencia Nacional

Efe
2010-03-12 13:24:00

Madrid.- El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha abierto diligencias para investigar el envío de tres cartas que contenían polvo sospechoso -entre ellas una que llegó al presidente del tribunal, Ángel Juanes- que pasaron los controles de seguridad, lo que ha supuesto la destitución del comisario jefe.

Así lo han confirmado hoy fuentes jurídicas, que han precisado las otras dos cartas estaban dirigidas a los magistrados Fernando Grande-Marlaska e Ismael Moreno, y que Garzón ha abierto diligencias para investigar un posible delito de amenazas terroristas.

Para ello, el magistrado, que se encontraba de guardia la semana pasada, ha pedido al fiscal que le informe sobre si le considera competente para investigar los hechos y qué calificación jurídica merecen éstos.

El envío, del que hoy informa el diario El Mundo, se produjo el pasado viernes, cuando tres sobres sin remitente llegaron a la Audiencia Nacional y pasaron sin problemas el control de seguridad, tras lo que se repartieron a sus destinatarios.

Otras fuentes jurídicas consultadas han indicado que el presidente del tribunal llegó a abrir el sobre en su despacho y encontró cierta cantidad de polvo en su interior, lo que le llevó a devolver el sobre a la Policía para que fuera analizado.

Tras estas pruebas se ha constatado que el polvos que contenían los sobres era una "sustancia inocua".

Este incidente, han añadido las mismas fuentes, provocó que el pasado lunes se produjera el cese del comisario jefe de la Audiencia Nacional, ya que "no se había seguido ningún protocolo de seguridad" tras recibir las tres misivas con polvos sospechosos.

Posteriormente, se destituyó también al inspector jefe del tribunal, aunque las fuentes han asegurado que los motivos de su cese no tienen relación con estos hechos.

Por su parte, fuentes policiales consultadas en el mismo tribunal han calificado de "burda" la amenaza que podrían suponer las cartas, han asegurado que ese es el motivo por el que no se activó ningún protocolo de seguridad y han afirmado que frecuentemente llegan misivas amenazadoras a esta sede judicial.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook