LA VOZ LIBRE

MIGUEL DELIBES

Muere Miguel Delibes, patriarca de las letras españolas

Efe
2010-03-12 13:32:00

Valladolid/Madrid.- El escritor y académico Miguel Delibes, patriarca de las letras españolas y maestro de la narrativa del siglo XX, ha fallecido a las 7:00 horas de hoy en su casa de Valladolid, rodeado de sus seres queridos, a los 89 años.

La salud del Premio Cervantes de 1993, que fue operado de un cáncer de colon en 1989 nada más publicar "El hereje" -su última novela-, se había agravado drásticamente en las pasadas horas y desde ayer estaba inconsciente.

Tras este empeoramiento, sus hijos cancelaron todas sus actividades para estar cerca del escritor, a cuyo domicilio telefoneó anoche el Rey para interesarse por su estado.

La capilla ardiente de Miguel Delibes quedó instalada este mediodía en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Valladolid, en un recinto presidido por un óleo del escritor, obra del pintor Álvaro Delgado, para recibir el último adiós de sus conciudadanos

Más de un centenar de personas esperaban desde horas antes de la apertura de la capilla para despedir a uno de los hijos más ilustres de esta ciudad, cuyo espíritu está presente en muchas de sus calles en las que su nombre aparece en placas que marcan la ruta de "El hereje".

La llegada de los restos de Miguel Delibes a la capilla ardiente fue recibida con una gran ovación y gritos de "maestro".

Seis de los siete hijos del escritor -uno de ellos, Juan, viajaba de regreso a Valladolid-, así como sus nietos, aguardaban la llegada de los restos del escritor.

Las cenizas de Delibes serán depositadas en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres del Cementerio del Carmen de Valladolid, una vez que su cuerpo sea incinerado, han informado hoy a Efe fuentes municipales.

El funeral por el académico y escritor se celebrará mañana, sábado, en la catedral metropolitana.

Para conjugar los deseos del escritor de descansar junto a su esposa, Ángeles de Castro, y del Ayuntamiento de Valladolid de que esté en el Panteón de Vallisoletanos Ilustres, los restos de su esposa serán trasladados a este emplazamiento, donde reposan figuras como los escritores José Zorrilla y Rosa Chacel.

La familia Delibes ha expresado su deseo de que el acto en el cementerio, cuya fecha está aun por determinar, tenga carácter íntimo.

Desde que esta mañana se conociera la noticia de la muerte del escritor se han sucedido las reacciones de los representantes culturales, sociales y políticos, que han destacado la enorme talla intelectual y humanista del autor vallisoletano.

Autor de alrededor de 70 títulos, entre ellos "La sombra del ciprés es alargada", "El camino", "Cinco horas con Mario" o "Los santos inocentes", Delibes fue "un gran cronista de humanidad", que supo recoger en sus obras "la esencia de una manera de ser, de pensar y de vivir", resaltó a Efe un emocionado Víctor García de la Concha, director de la Real Academia Española.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha dirigido un telegrama de pésame a los familiares de Delibes en el que señala que el escritor "ha sido uno de los grandes" y "la voz austera de un país sumido en el silencio".

El escritor fallecido hoy se encuentra entre "los inmortales" de la literatura, según destacó el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Delibes recibió los premios más importantes de las letras hispanas y fue uno de los autores españoles más adaptados al cine y al teatro, así como uno de los primeros en alertar de las graves consecuencias de la agresión humana a la naturaleza.

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, lamentó que "no haya dado tiempo para que se le conceda el Premio Nobel" al escritor vallisoletano, que fue durante largos años director del diario "El Norte de Castilla" y que era académico de la Lengua desde 1973.

Delibes era "uno de los últimos grandes clásicos", según el escritor y académico leonés Luis Mateo Díez, una apreciación compartida por Arturo Pérez-Reverte, para quien "ahora sólo nos queda Juan Marsé como escritor de esa envergadura".

El director de cine Mario Camus, que adaptó en 1984 "Los santos inocentes", recordó a Delibes como "un escritor descomunal", cuyos personajes tienen "una personalidad y un carácter fantásticos".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook