LA VOZ LIBRE

ARTE-OBITUARIO

Muere el artista valenciano Salvador Soria, miembro del Grupo Parpalló

Efe
2010-03-12 15:07:00

Benissa (Alicante).- El académico, pintor y escultor Salvador Soria Zapater, miembro fundador del Grupo Parpalló de Valencia, ha muerto hoy a los 95 años en su casa de Benissa, informaron a EFE fuentes de la Academia de Bellas Artes de Valencia.

Salvador Soria, Premio de las Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana, se encontraba enfermo desde hacía varios años, aunque seguía trabajando en su taller,

En declaraciones a EFE el presidente de la Academia de Bellas Artes de San Carlos, Román de la Calle, se ha referido al "amigo entrañable y académico" que fue Soria destacando su condición de artista renovador como miembro del Grupo Parpalló, y de creador de una obra muy original.

Salvador Soria Zapater nació en Valencia en 1915. Cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valencia y al término de la guerra civil se exilió en Francia, donde prosiguió su formación y donde hizo su primera exposición, en Perpiñán.

En 1953 regresó a Valencia, donde cuatro años después se adhirió al Grupo Parpallo, y ese mismo año consiguió el Premio Salón de Otoño del Ateneo Mercantil de Valencia.

Por esos años abandonó el figurativismo y empezó a interesarse por la escultura, en composiciones en las que utilizaba madera quemada y resquebrajada y planchas de hierro.

El Instituto Valenciano de Arte Moderno le dedicó recientemente una gran retrospectiva, y su obra se encuentra representada en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, el IVAM de Valencia, el Museo Salvador Allende de Santiago de Chile y la Fundación Bancaja, entre otros.

Salvador Soria será enterrado el domingo en el cementerio de Benissa.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook