LA VOZ LIBRE

URUGUAY-DENGUE

La invasión de mosquitos hace aumentar las medidas contra el dengue en Uruguay

Efe
2010-03-12 19:07:00

Montevideo.- La invasión de mosquitos que afecta a Montevideo desde hace semanas obligó a las autoridades a fumigar hoy varias zonas de la ciudad, mientras que mañana comenzará una campaña de desinfección "casa por casa" para mantener el país libre del dengue, informaron fuentes oficiales.

La responsable del servicio de salubridad de Montevideo, Beatriz Matto, dijo a Efe que la invasión de los mosquitos "cúlex", la especie común que habita en la ciudad, se debe a una "combinación de las lluvias intensas de los últimos días y el intenso calor" que favorece su reproducción.

La fumigación que se llevó a cabo hoy en algunas zonas de la capital uruguaya se inició "más por una cuestión de que estos mosquitos son molestos, no porque sean peligrosos".

Paralelamente, Matto adelantó que mañana comenzará una campaña de fumigación contra el mosquito "aedes aegypti", que sí puede ser transmisor del virus del dengue.

Tras llevar a cabo varias encuestas larvarias en la ciudad en búsqueda de huevos de este tipo de mosquitos, el departamento de salubridad ha establecido un "programa de actividades" que consiste en fumigaciones "casa por casa" y "zonales".

"Mañana comenzamos la aplicación de productos contra el insecto en las manzanas y alrededores de las viviendas afectadas", explicó Matto.

Aunque no se encontró ningún mosquito infectado con el dengue, la campaña de fumigación pretende disminuir las posibilidades de que el insecto se reproduzca, de tal forma que se utilizan productos tanto para matar a los adultos como para inhibir el crecimiento de sus larvas.

En cualquier caso, Uruguay es el único país de la región libre de dengue autóctono, y en lo que va de año solo se atendió un caso por la enfermedad en el país, de una mujer que acababa de regresar de vacaciones de Venezuela.

Según Matto, no está previsto para los próximos días más fumigaciones de este tipo, aunque tampoco se descartan ya que "todo depende de las condiciones climáticas que se presenten", apostilló.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook