LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

Haití avanza en el reparto de alimentos y refugio dos meses después del sismo

Efe
2010-03-13 02:20:00

Puerto Príncipe.- Al cumplirse hoy dos meses del terremoto que azotó Puerto Príncipe, Haití ha logrado avances parciales en algunos de los asuntos más urgentes, como la alimentación y el refugio provisional de las personas sin hogar, pero la reconstrucción todavía se vislumbra como algo lejano.

"Es necesario hacer más y hacerlo mejor", declaró a Efe el coordinador de la ayuda alimentaria después de la catástrofe, Michel Chancy, quien es también secretario de Estado de producción animal del Ministerio de la Agricultura.

Tras destacar que esta etapa requiere de esfuerzos más eficaces, el funcionario indicó que en este momento tres millones de personas necesitan asistencia alimentaria, tal y como lo alertó hoy la Coordinadora Nacional para la Seguridad Alimentaria (CNSA) de Haití.

Recordó que el Gobierno puso en marcha dos operaciones de distribución de ayuda alimentaria con el apoyo del Programa Mundial de Alimentos (PMA).

La semana pasada comenzó a repartir 12.000 toneladas de arroz entre los tres millones de damnificados en la primera fase de urgencia, precisó el funcionario, quien agregó que también arrancó otra operación para alimentar a 330.000 familias dentro de los más vulnerables.

Las operaciones de distribución de ayuda alimentaria tras el terremoto del 12 de enero pasado, que causó la muerte a unas 217.000 personas, benefician a hospitales, orfanatos y poblaciones acogidas en el interior, cantidad estimada en 600.000 personas, apuntó.

Chancy saludó "la generosidad" de la comunidad internacional luego del sismo, pero lamentó los problemas de coordinación de la distribución de la ayuda, que atribuyó no solo a la escasa capacidad disponible poco después del terremoto, sino a las debilidades que había en el empobrecido país antes del fenómeno.

Anunció que las próximas intervenciones importantes se realizarán especialmente en materia de "programas de empleos en la agricultura y las infraestructuras rurales", para reforzar la producción local.

En el mismo sentido, abogó por el aumento de la porción de productos locales en la asistencia alimentaria para poder reforzar la producción haitiana.

Sobre la distribución de carpas a las 1,2 millones de personas sin albergues, el funcionario estimó que el reparto "progresa lentamente, pero hay un avance significativo".

Según los datos disponibles, unas 120.000 carpas han sido distribuidas y se espera aún la entrega de decenas de miles.

Sin embargo, los expertos temen que este tipo de viviendas no resista las fuertes tormentas de la próxima temporada de lluvias.

Unos 900 campamentos improvisados han sido instalados en varias regiones del país que fueron impactadas por el terremoto, de acuerdo con diferentes cálculos.

Según fuentes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se prevé repartir a las personas sin techo de Puerto Príncipe en cinco campamentos de la periferia de la capital.

El diseño de dichos campamentos debe proteger a las mujeres y a las personas vulnerables y facilitar la distribución de la asistencia.

Michel Chancy confirmó que siguen las negociaciones entre el Gobierno y propietarios de terrenos para llegar a concretar el proyecto.

Una señal del cambio de la situación en Haití dos meses después del movimiento telúrico es la retirada de 11.000 de los 20.000 soldados que Estados Unidos desplegó en el país caribeño por la catástrofe.

Dicho repliegue "procede de ajustes en los contingentes, según las necesidades, con el fin de proseguir las actividades humanitarias y de respuesta al desastre tal como el Gobierno haitiano lo solicitó", declaró la embajada de EE.UU en la nación antillana.

En tanto, los contingentes adicionales que el Consejo de seguridad de la ONU autorizó para la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (MINUSTAH) deberían estar listos pronto, dijo en Nueva York el jefe interino de la fuerza, Edmond Mulet.

Sectores haitianos también han retomado el debate político, incluida la celebración de las elecciones legislativas, aplazadas por la tragedia, así como las presidenciales, previstas para este año.

Sin embargo, los sectores están divididos sobre la conveniencia o no de realizar los comicios en medio de la difícil situación social y humanitaria que atraviesa el país.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook