LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-BRASIL

Lula inicia mañana la primera visita de un jefe de Estado brasileño a Israel

Efe
2010-03-13 10:09:00

Jerusalén.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inicia mañana una gira en Oriente Medio que le llevará a Israel, al territorio palestino de Cisjordania y a Jordania, para tratar de incrementar las relaciones bilaterales e impulsar la paz.

La gira le convertirá en el primer jefe de Estado brasileño que visita oficialmente Israel y el primero que viaja la región desde que en 1876 el Emperador Dom Pedro II viajó a Tierra Santa, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas brasileñas.

Lula ha declarado su intención de convertir a su país en un nuevo jugador en el complejo tablero de Oriente Medio para tratar de impulsar la paz regional.

Se espera que el presidente aterrice el domingo sobre las 19.00 hora local (17.00 GMT) en el aeropuerto de Ben Gurión, a las afueras de Tel Aviv, y que inicie su agenda oficial al día siguiente.

El lunes por la mañana, Lula verá a su homólogo israelí, Simón Peres, a la jefa de la oposición, Tzipi Livni, y a diversos representantes de la sociedad civil, además de asistir a un seminario empresarial y a una sesión en el Parlamento (Kneset).

Ese mismo día por la tarde se entrevistará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu, antes de participar en una cena en su honor en la residencia oficial de Peres, en Jerusalén.

El martes visitará en la ciudad el Museo del Holocausto (Yad Vashem) y la Universidad Hebrea, antes de desplazarse al territorio palestino ocupado de Cisjordania para mantener una entrevista en Belén con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

Por la tarde visitará la Basílica de la Natividad, donde la tradición cristiana sitúa el nacimiento de Jesús, y asistirá a la clausura de un encuentro empresarial antes de cenar con Abás.

Al día siguiente se desplazará a Ramala donde, además de firmar acuerdos de cooperación con el presidente de la ANP, acudirá a ver una escuela financiada por la cooperación brasileña y depositará una ofrenda de flores en la tumba del que fuera líder palestino Yaser Arafat.

Sobre las 13.00 hora local (11.GMT), Lula pondrá fin a su visita a Cisjordania y emprenderá viaje hacia Amán, donde mantendrá una reunión de trabajo con el rey Abdalá II de Jordania.

El jueves se reunirá con las autoridades jordanas, entre ellas el primer ministro, Samir Rifai, y también clausurará un seminario empresarial antes de poner fin a su gira por la región.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook