LA VOZ LIBRE

BOLIVIA-URUGUAY

Mujica apoya la reivindicación marítima de Bolivia y le ofrece puertos uruguayos

Efe
2010-03-13 17:54:00

Cochabamba (Bolivia).- El presidente de Uruguay, José Mujica, brindó hoy su apoyo a la demanda de Bolivia de recuperar su salida al Pacífico y ofreció al Gobierno de Evo Morales el uso de los puertos atlánticos de Montevideo y Nueva Palmira.

En la declaración bilateral suscrita hoy en Cochabamba entre Mujica y Morales, el presidente uruguayo expresó la solidaridad de su país para "una solución pacífica y justa a la histórica demanda de Bolivia", que perdió su litoral en el Pacífico a finales del siglo XIX en una guerra contra Chile.

La demanda marítima boliviana está incluida en una agenda bilateral de trece puntos establecida por Morales y la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet, en 2006, dentro de un proceso de acercamiento y diálogo que el Gobierno de Bolivia quiere continuar con la Administración de Sebastián Piñera.

Asimismo, Morales y Mujica ratificaron hoy su interés mutuo para que Bolivia utilice los puertos de Montevideo y Nueva Palmira e instaron a sus cancillerías a formalizar las medidas para concretar las facilidades portuarias y operativas correspondientes.

En este sentido, Mujica resaltó que Uruguay resolvió hace tiempo que "le va a ofrecer siempre salida atlántica a Paraguay y a Bolivia (los únicos países suramericanos sin salida al mar) porque es la manera de construir unidad".

El presidente boliviano, por su parte, recalcó que Bolivia aspira a acceder tanto al Pacífico, concretando la agenda de diálogo con Chile, como al Atlántico con el ofrecimiento de Uruguay.

Admitió que para esta segunda opción es necesario proyectar y agilizar infraestructuras de acceso como la Hidrovía Paraguay-Paraná e incluso la construcción de un canal artificial desde el Mutún y Puerto Busch, en la frontera con Brasil.

De hecho, en la declaración conjunta entre Mujica y Morales también está plasmada la necesidad de coordinar acciones para favorecer el desarrollo de la Hidrovía Paraguay-Paraná para que "ese sistema fluvial permita fortalecer la relación económica y la expansión del comercio exterior de ambos países y la región en su conjunto".

Para la libre navegabilidad en ese sistema consideraron prioritario y urgente acciones como el dragado del canal Tamengo y la internalización del reglamento de pilotaje por parte de todos los países signatarios del Acuerdo de Transporte Fluvial por la citada hidrovía.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook