LA VOZ LIBRE

CHINA-ASAMBLEA

El Legislativo chino aprueba dar más poder al campesinado

Efe
2010-03-14 05:01:00

Pekín.- La Asamblea Nacional Popular (ANP), el Legislativo chino, clausuró hoy su sesión anual con la aprobación de los presupuestos para el 2010 y una reforma de la ley electoral que pretender dar más representación política a la población rural.

La enmienda a la ley electoral de 1953, aprobada con 2.747 votos a favor, 108 en contra y 47 abstenciones, establece que a partir de 2012, año en el que se renueva la ANP, ésta representará equitativamente a la población rural y a la urbana.

Durante más de medio siglo, aunque la población rural ha sido superior a la de las ciudades (ahora son unos 750 millones, alrededor del 53 por ciento), sus representantes ante la ANP no han tenido porcentajes parejos, circunstancia que se ha decidido cambiar a partir de la próxima legislatura.

Actualmente, un legislador "urbano" representa a una población cuatro veces menor que uno "rural" y antes de 1995 la proporción era aún más desfavorable, ocho veces menor.

El dominio de legisladores urbanos fue ideado en los años 50, bajo la batuta de Mao Zedong, para evitar un excesivo dominio del estamento rural en la política china, y otorgar a la "vanguardia industrial" urbana un papel director sobre el resto de la nación.

La rápida urbanización de China en los últimos años hace pensar que la población urbana será muy pronto mayor que la rural, y que "ha llegado el momento de una representación equitativa, conducente a una expansión de la democracia", en palabras de uno de los vicepresidentes de la ANP, Wang Zhaoguo.

El Gobierno chino intenta disminuir la enorme diferencia de nivel de vida entre el campo y la ciudad, después de que en las últimas tres décadas de reforma y apertura la distancia económica entre ambos mundos ha aumentado año tras año.

Ello ha contribuido a un gran éxodo rural (150 millones de inmigrantes del campo a las ciudades) y a un aumento de las protestas campesinas, especialmente en casos de expropiación de tierras para llevar a cabo zonas de desarrollo industrial, lo que Pekín intenta aplacar con una mayor representación política para os habitantes de los núcleos rurales.

La abolición del impuesto a la producción agrícola, en años recientes, fue otro gesto de Pekín hacia el mundo rural, que el régimen ve como un posible factor de inestabilidad (a lo largo de la historia china, las protestas que acabaron con dinastías imperiales surgieron de revueltas campesinas).

Pese a contar con una ley electoral, en China no existe sufragio universal y que todas las elecciones de diputados se llevan a cabo en el seno de las ramas nacionales, provinciales y locales del Partido Comunista de China.

Sólo en algunos pequeños pueblos se permiten elecciones directas de líderes locales, en las que pueden participar todos los vecinos, una iniciativa con carácter experimental que Pekín promete llevar a localidades más grandes paulatinamente, pero que desde hace años no ha sido cambiada.

Por otro lado, en la clausura de la ANP celebrada hoy, presidida por toda la cúpula comunista, se aprobó por 2.458 votos a favor, 317 en contra y 116 abstenciones el presupuesto del 2010.

El plan de desarrollo económico para el año, que contempla un crecimiento del PIB del 8 por ciento y mantener el IPC en torno al 3 por ciento, también logró la luz verde de los 2.909 legisladores presentes (2.704 votaron a favor, 138 en contra, y 59 se abstuvieron).

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook