LA VOZ LIBRE

CAMBIO CLIMÁTICO-CHINA

Wen Jiabao critica la desorganización de la Cumbre de Copenhague y los ataques a China

Efe
2010-03-14 07:18:00

Pekín.- El primer ministro chino, Wen Jiabao, habló hoy en rueda de prensa, de la mala gestión interna de la Cumbre de Copenhague de diciembre de 2009, y criticó los ataques posteriores que recibió China y que tachó de "rumores y calumnias".

"En un banquete presidido por la Reina de Dinamarca, me enteré de que un líder de un país europeo había organizado una reunión de un reducido grupo de países esa noche (antes de la sesión plenaria). Me dijeron que China estaba invitada, pero me sorprendió porque no había recibido ninguna notificación oficial", lamentó Wen.

En los medios de comunicación occidentales, se señaló que en aquella reunión hubo un "plantón" de Wen a Estados Unidos y otros países, pero el primer ministro se defendió hoy en la única rueda de prensa que da al año en territorio chino:

"El ministro de Asuntos Exteriores Yang Jiechi habló con (la secretaria de Estado estadounidense) Hillary Clinton para explicar la situación, y finalmente enviamos al encuentro al viceministro He Yafei, quien protestó por que no hubiera habido notificación previa", explicó Wen.

"Sigue siendo un misterio el por qué no se invitó a China", añadió el primer ministro.

El jefe de Gobierno chino aseguró que en los meses posteriores, las acusaciones de que la delegación del gigante asiático había sido arrogante en la cumbre fueron "rumores y calumnias", y destacó sus esfuerzos en la reunión.

"No descansé en las 16 horas que estuve en Copenhague, celebré reuniones con líderes de Alemania, Reino Unido, Japón, India, Brasil, el Grupo de 77 y los estados isleños. Con Obama me reuní dos veces", enumeró Wen, quien subrayó los esfuerzos de China -el mayor emisor mundial de CO2- para luchar contra el cambio climático.

"Nunca abandonamos nuestros esfuerzos, en Copenhague algunos delegados ya estaban preparados para irse pero con esfuerzos conjuntos se logró un acuerdo que no llegó con facilidad", destacó.

"No entiendo por qué la gente sigue apuntando a China. En cambio climático, continuaremos trabajando con otros países", concluyó el primer ministro en la rueda de prensa, celebrada al término de la sesión anual de la Asamblea Nacional Popular, la reunión política más importante cada año para el régimen comunista.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook