LA VOZ LIBRE

ESTATUTO EXTREMADURA

PSOE y PP pactarán cambios en el Estatuto de Extremadura, que prevén esté en vigor antes de verano

Efe
2010-03-14 11:40:00

Madrid.- La reforma del Estatuto de Extremadura tendrá en su tramitación en el Congreso el mismo consenso que disfrutó en la Cámara regional ya que PSOE y PP tienen previsto pactar las posibles enmiendas que se incorporen al texto, que prevén esté en vigor antes del verano.

El texto llegó a la Cámara baja el pasado 28 de septiembre y fue admitido a trámite en pleno el 17 de noviembre, cuando inició su andadura en la comisión Constitucional, donde se debate también la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha.

Hasta el momento, la propuesta ha sufrido ocho ampliaciones de plazo para la presentación de enmiendas -la última del pasado martes- y espera ahora que culmine este paso para que se constituya la ponencia que debe estudiar las modificaciones que propongan los grupos parlamentarios.

Ante este "parón" en la tramitación, los diputados María Antonia Trujillo (PSOE) y Arturo García Tizón (PP) aseguran que no hay ningún problema y que el nuevo estatuto estará listo antes de que finalice el periodo de sesiones.

Ambos han expresado a Efe su intención de que las modificaciones al documento que llegó del parlamento extremeño se pacten entre los dos partidos, para seguir así la senda de consenso seguida hasta ahora.

"Nuestra idea es reunirnos y dar un repaso a la situación del Estatuto para ver si hay algún aspecto que se deba mejorar", señala García Tizón, quien incide en su intención de presentar enmiendas conjuntas.

"No hay ninguna situación anómala, extraña o irregular", afirma el diputado del PP, quien explica que no hay inconveniente en ver este estatuto en la comisión Constitucional aunque no haya finalizado la tramitación del de Castilla-La Mancha.

La disposición adicional sexta de la Carta Magna establece que cuando se remitan a la comisión de Constitución del Congreso varios proyectos de Estatuto, se dictaminarán por el orden de entrada.

Este, explica Trujillo, no sería el caso de las dos normas autonómicas que se tramitan en estos momentos, ya que el citado precepto se refiere a los primeros estatutos que llegaron al Congreso.

"El Estatuto de Extremadura no está parado porque el de Castilla-La Mancha esté parado", apostilla Trujillo.

La ex ministra, que es catedrática de Derecho Constitucional, considera que la Carta Magna es "muy clara" respecto a los primeros estatutos, mientras que en el caso de las reformas su tramitación será igual a la de cualquier otro texto legal.

"Nuestro objetivo es que la reforma del Estatuto esté en vigor antes del verano", afirma la diputada por Badajoz, quien advierte de que por ello su tramitación "no puede esperar más tiempo".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook