LA VOZ LIBRE

TURQUÍA-KURDOS

El PKK mata a un soldado turco y deja herido a otro en una emboscada

Efe
2010-03-14 17:32:00

Estambul.- El grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) mató hoy a un cabo primero del ejército turco e hirió a un soldado raso en una emboscada en el sudeste de Turquía, cerca de la frontera con Irak.

Según informaron las televisiones turcas, militantes del PKK atacaron a un grupo de soldados que patrullaba en Daglica, junto al límite de Irak, donde ya se han producido ataques similares en el pasado puesto que al otro lado de la frontera se encuentran varios campos de entrenamiento de los rebeldes kurdos.

El soldado herido de un disparo en el brazo fue trasladado al hospital militar de Hakkari y, según informó la cadena HaberTürk, se encuentra fuera de peligro.

El PKK, un grupo considerado terrorista por la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, se levantó en armas en 1984 para reivindicar la autonomía de los 12 millones de kurdos que viven en Turquía.

Desde entonces, se libra una guerra de baja intensidad entre los militantes del grupo armado kurdo y las fuerzas de seguridad del Estado turco que ha dejado ya más de 40.000 muertos.

Durante el pasado año, el gobierno del primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, propuso un plan para solucionar el conflicto y otorgó derechos culturales a los kurdos, pero la decisión judicial de ilegalizar a la principal formación kurda del parlamento y la oposición de los sectores más nacionalistas han impedido que la iniciativa progrese.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook