LA VOZ LIBRE

UE-GRECIA

El Eurogrupo vuelve a examinar hoy las cuentas de Grecia y el mecanismo de ayuda

Efe
2010-03-15 09:14:00

Bruselas.- Los ministros europeos analizan hoy nuevamente la evolución de la crisis presupuestaria en Grecia y tratarán de acordar un mecanismo de emergencia que ayude a este miembro de la zona del euro a evitar la quiebra.

Diversas fuentes comunitarias han adelantado que la forma más viable para los socios de ayudar a Grecia, en el caso de que no pudiera obtener financiación del mercado a costes razonables, sería avalando sus futuras emisiones de deuda.

En lo que queda de año, Atenas tiene que hacer frente a vencimientos por valor de unos 55.000 millones de euros.

Desde que estalló la crisis griega gobiernos e instituciones europeos tratan de poner a punto un mecanismo de urgencia que sea compatible con las normas de la unión económica y monetaria, especialmente con la cláusula del tratado que prohíbe asumir o financiar directamente la deuda de un socio del euro.

En la cumbre del pasado 11 de febrero, los socios europeos prometieron actuar de manera "decidida y coordinada" si llegaba el caso, al tiempo que exigieron al Gobierno de Yorgos Papandréu que tomara todas las medidas necesarias para reducir el déficit público de su actual nivel del 12,7 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a menos del 3 por ciento en 2012.

La Comisión Europea (CE) certificará hoy que Papandréu está cumpliendo su parte del pacto, por lo que ahora toca a los socios de la zona del euro acordar -aunque no necesariamente hacer público- el mecanismo de rescate que utilizarían, si fuera preciso, para salvar a Grecia de la bancarrota.

Ante el pleno del Parlamento Europeo, el presidente de la CE, José Manuel Durão Barroso, dejó claro el martes pasado que "Grecia ha tomado las medidas necesarias para reducir su déficit fiscal este año".

Confirmó que el órgano ejecutivo de la Unión Europea (UE) "trabaja activamente" con los miembros de la zona euro en la definición del instrumento que las autoridades griegas podrían utilizar en caso de necesidad.

Aunque no dio ningún detalle, aseguró que será "compatible con el tratado" y que fijará condiciones de uso "muy estrictas". Advirtió igualmente de que deberá ser aceptado por todos los miembros de la zona.

El viernes pasado, el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, indicó con claridad, en un artículo publicado en el diario británico "Financial Times", el precio que Berlín va a exigir a los que, con su prodigalidad fiscal, pongan en peligro la solvencia y la estabilidad de la moneda única.

Alemania, que hace once años renunció al modélico "deutsche mark" (DM) para permitir el nacimiento del euro, exige un endurecimiento de las reglas de vigilancia y disciplina, que puede llegar hasta el extremo de cortar los fondos de cohesión europeos a los Estados con déficit excesivos, suspenderles su derecho de voto en el Consejo o expulsarlos pura y simplemente de la unión monetaria.

La réplica ha llegado hoy, en el mismo diario, por medio de la ministra francesa de Finanzas, Christine Lagarde, quien se pregunta si Alemania, con un abultado superávit en su balanza de pagos, no podría dar un respiro a los socios de la Eurozona impulsando su demanda interna.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook