LA VOZ LIBRE

O.MEDIO-BRASIL

Lula es recibido por Peres en el primer acto de su agenda oficial en Israel

Efe
2010-03-15 09:42:00

Jerusalén.- El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, inició hoy su primera jornada de visita oficial en el Estado judío al ser recibido con un acto en su honor por su homólogo israelí, Simón Peres, en la Residencia Presidencial en Jerusalén.

El mandatario brasileño arribó en la tarde de ayer al aeropuerto Ben Gurión, próximo a Tel Aviv, en la víspera de uno de los viajes más importantes que efectúa a Oriente Medio, el primero en que visita el Estado judío y los territorios palestinos.

El primero de sus anfitriones, el presidente israelí, fue el encargado de abrir la agenda oficial de Lula, con una ceremonia de bienvenida tras la que ambos mantuvieron una reunión protocolaria.

Por la mañana, Lula participará junto con Peres en un importante encuentro económico en un hotel de esta ciudad, a la que asisten unos 200 empresarios brasileños y que denota el importante carácter comercial de la visita, destinada a potenciar las inversiones mutuas a partir del 4 de abril, fecha en la que entra en vigor el acuerdo de libre comercio que Israel firmó con el Mercosur hace dos años.

Antes de un almuerzo privado, Lula tiene previsto entrevistarse con la jefa de la oposición israelí y líder del Partido Kadima, Tzipi Livni para por la tarde dirigirse al Parlamento (Kneset), donde se entrevistará con el primer ministro, Benjamín Netanyahu.

Ante los 120 diputados israelíes Lula pronunciará un discurso en una sesión en la que el presidente de la Cámara, Reubén Rivlin, utilizará la maza que el político y diplomático brasileño Osvaldo Aranha usó en la sesión de 1947 en que la ONU aprobó la Resolución de Partición de Palestina en dos estados, uno árabe y otro judío.

A última hora de la tarde volverá a reunirse con Peres, quien le agasajará con una cena en su honor en la Residencia Presidencial.

El presidente brasileño se desplazará mañana a la ciudad cisjordana de Belén, donde pernoctará, algo inusual y que en la última década no ha hecho casi ningún dirigente internacional.

En esta ciudad se entrevistará con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, y posteriormente visitará Ramala, capital administrativa de Cisjordania, donde depositará una ofrenda ante la tumba del histórico dirigente palestino Yaser Arafat, fallecido en 2004.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook