LA VOZ LIBRE

La autopsia descarta lesiones y violencia en el cuerpo de Anza

El etarra, que estuvo once meses desaparecido, falleció debido a un fallo multiorgánico

Efe
2010-03-16 13:07:35

Bayona (Francia).- Las conclusiones preliminares de la autopsia practicada al cadáver del etarra Jon Anza descartan la existencia de "lesiones traumáticas" externas ni de hemorragias internas y apunta a un fallo multiorgánico ("polivisceral neumo-cardiopulmonar") como causa última de su fallecimiento.

La fiscal del Tribunal de Bayona Anne Kanayakis ha informado en rueda de prensa de las primeras constataciones de la autopsia practicada al cuerpo de Anza en el Instituto de Medicina Legal de Toulouse, cuyas conclusiones definitivas se darán a conocer hasta finales de esta semana o principios de la próxima.

A falta de esas conclusiones, Kanayakis ha señalado que el estado de salud de Anza cuando fue encontrado inconsciente en Touluse el 29 de abril de 2009, once días después de su desaparición, "estaba muy deteriorado", al tiempo que ha recordado que el etarra padecía una grave enfermedad.

La fiscal ha informado de que aún quedan pruebas toxicológicas que practicar, al tiempo que ha explicado que no se ha permitido la presencia de un médico de confianza de la familia, tal y como ésta había reclamado, porque es una situación que no prevé el procedimiento en este tipo de casos.

No obstante, ha indicado que la autopsia ha sido practicada por el director del Instituto de Medicina Legal de Toulouse y por el segundo responsable de este centro, tras lo que ha defendido la competencia y fiabilidad de estos dos profesionales.

Pese a ello, ha indicado que los familiares podrán hacer las comprobaciones que crean oportunas cuando les sea entregado el cuerpo.

Kanayakis ha confirmado también que se ha constatado la presencia de dos guardias civiles en un hotel de Toulouse el 20 de mayo de 2009, pero ha afirmado que no se puede establecer una relación directa con la desaparición de Anza, encontrado 20 días antes, ya que, según ha dicho, es "conocida" la presencia de agentes del Instituto Armado en el sur de Francia en tareas antiterroristas.

La fiscal se ha referido así a una información publicada en España, que indicaba que dos guardias civiles abandonaron precipitadamente un hotel de Toulouse el 18 de mayo, día en el que la familia de Anza denunció su desaparición, y se dejaron olvidadas dos armas.

La presencia de los guardias civiles, según la fiscal, se ha comprobado el 20 de mayo, y no el 18, es decir, 20 días después de que Anza apareciera inconsciente en el Boulevard de Estrasburgo de Toulouse.

La fiscal ha avanzado que próximamente pondrá la investigación en manos de un juez instructor para que adopte las medidas pertinentes y continúe las pesquisas y ha insistido en que el dispositivo de búsqueda de Anza no funcionó correctamente.

A renglón seguido ha añadido que no se conoce nada sobre lo ocurrido en los once días transcurridos desde su desaparición y su hallazgo inconsciente en Toulouse.

"No ha funcionado la cadena que habría permitido la identificación del cuerpo", ha admitido, tras lo que ha aludido a las "dimensiones gigantes" de un hospital como el de Purpan, en cuya morgue ha estado el cadáver de Anza durante 10 meses sin haber sido identificado ni relacionado con la denuncia de su desaparición.

Como hizo el pasado viernes en su primera rueda de prensa, Kayanakis ha recordado que los investigadores remitieron una circular a todos los hospitales de Francia para preguntar por la presencia de un cuerpo que pudiera coincidir con Anza y "la respuesta fue negativa".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook