LA VOZ LIBRE

MAFIA RUSA

Casi 70 detenidos en operación antimafia en Europa coordinada desde España

Efe
2010-03-15 10:44:00

Madrid.- Un total de 69 personas han sido detenidas en al menos seis países europeos en una operación contra la mafia rusa y georgiana coordinada desde España y cuyas investigaciones comenzaron hace más de un año, han informado a Efe fuentes policiales y jurídicas.

La operación, denominada "Java" y dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska, ha supuesto la detención en varias provincias españolas de veinticuatro personas, en las que han participado la Unidad contra la Droga y el Crimen Organizado (UDYCO) de la Policía y los Mossos d'Esquadra, ya que el grueso de los arrestos se está realizando en Cataluña y Valencia.

No obstante, también hay actuaciones policiales en otras zonas de España como Madrid o el País Vasco.

Los detenidos en España, la mayoría de origen georgiano, desarrollaban negocios "aparentemente legales" y están acusados de los delitos de asociación ilícita, blanqueo, coacciones, extorsiones, tráfico de drogas y tenencia de armas, aunque la imputación final podría incluir también la conspiración para el asesinato.

En el extranjero, la operación se ha desarrollado fundamentalmente en Austria, Alemania y Suiza, donde se llevaban a cabo investigaciones independientes coordinadas por la Fiscalía Anticorrupción desde España, aunque también se han producido algunas detenciones en Francia e Italia.

Los detenidos en España prestarán declaración ante Grande-Marlaska a lo largo de esta semana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook