LA VOZ LIBRE

EDUCACIÓN PACTO

Gabilondo niega la intención de que el Estado recupere competencias educativas

Efe
2010-03-15 13:25:00

Madrid.- El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha negado hoy cualquier voluntad de la administración central en este momento de recuperar o redistribuir competencias educativas, sino que se trata de hacerlas "compatibles" desde la coordinación.

Gabilondo ha intervenido en la inauguración de una jornada organizada por el grupo socialista del Congreso sobre "Retos de la Educación: educación, economía y sociedad global".

Ha indicado que al Gobierno y, en este caso al Ministerio, de acuerdo con la Constitución, le corresponde luchar por la solidaridad entre las CCAA, es decir garantizar la equidad, la igualdad de oportunidades, el equilibrio, la estabilidad, la cooperación y coherencia entre ellas.

Ha recordado que, desde 2001 hasta ahora, se ha incrementado en un 80 por ciento la inversión en educación, hasta los 54.000 millones de euros.

En este período, ha asegurado, no han disminuido ni el esfuerzo en educación ni su mejora por las transferencias competenciales.

"Por eso, no hay voluntad en este momento de replantearse las competencias, sino de compartir conjuntamente la tarea a través de esas competencias y de acercar más a los ciudadanos, no menos".

En relación con las negociaciones para lograr un pacto social y político por la educación, ha dicho que el consenso es la única manera de que las decisiones tengan estabilidad "sin derrotar" a nadie.

"Cuando hay muchos vencedores y muchas victorias, suele haber derrotados", ha advertido.

Ha defendido el pacto como el camino más corto ("y tenemos alguna prisa", ha dicho), el más sostenible socialmente políticamente, territorialmente y que más cohesión proporciona.

También ha vuelto a pedir que el pacto se ocupe de los problemas educativos y sus soluciones.

"Si a la vez estamos debatiendo qué significa la España de las Autonomías o cómo interpretamos cada uno de los artículos de la Constitución, va a ser más difícil llegar a un acuerdo. Centrémonos en los aspectos educativos con generosidad".

En este sentido, ha señalado que las propuestas presentadas por el Ministerio no son las del Gobierno ni las del PSOE, sino que han sido redactadas sobre las bases de aportaciones de todos los sectores sociales y políticos.

También ha advertido contra un eventual desencuentro educativo entre la política y la comunidad escolar, no pueden ser dos mundos aislados.

"Sin la plena participación de la comunidad educativa, no hay nada que hacer por razones de eficacia y democracia", ha justificado.

El portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, ha defendido el cambio de la económica de la especulación, del "ladrillazo", hacia un modelo más competitivo y justo, basado en la inteligencia, vinculada con la educación, en los momentos en que se vive "la peor crisis económica de los últimos ochenta años".

La educación, ha resumido, como fuente de riqueza moral y material y repartir ésta más justamente.

La portavoz socialista de Educación, Cándida Martínez, ha resaltado el pacto educativo como un reto socio-político global, con presencia de todos los sectores para mejorar la educación y cambiar la sociedad.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook