LA VOZ LIBRE

UE-REGIONES INNOVADORAS

Abogan por reforzar el papel de las regiones en el desarrollo de la innovación

Efe
2010-03-15 13:52:00

Granada.- Autoridades europeas reunidas desde hoy en Granada en la Semana Europea de las Regiones Innovadoras han abogado por reforzar el papel de las regiones en la promoción de las políticas de innovación para fomentar la competitividad, que consideran clave para avanzar hacia la recuperación económica.

Así lo han puesto hoy de manifiesto durante la inauguración de este encuentro enmarcado en los actos organizados con motivo de la presidencia española de la Unión Europea y que ha sido presidido por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

El encuentro, en el que participarán hasta el próximo miércoles unas 500 personas entre autoridades nacionales y regionales y funcionarios de alto nivel que gestionan fondos estructurales, abordará acciones a corto plazo que permitan mejorar la manera de invertir en investigación e innovación en las regiones europeas.

En conferencia de prensa posterior al acto de inauguración, Garmendia ha señalado que en el actual momento de dificultades económicas se hace "más patente" la necesidad de avanzar hacia un uso eficiente de los fondos destinados a la innovación.

La mayoría de los recursos europeos dirigidos a estas políticas, ha dicho, están gestionados por los estados miembros y sus regiones, de ahí que las políticas de innovación no puedan avanzar "al margen de las administraciones regionales y nacionales".

En concreto, el 85% de la financiación en I+D está en los estados miembros, el 10% es fruto de la cooperación internacional y sólo el 5% procede de fondos comunitarios, ha explicado Garmendia.

Ha abogado por ello por la búsqueda de sinergias entre los distintos instrumentos y políticas para la promoción de la innovación en las regiones europeas.

Se trata de lograr que las regiones sean "auténticas protagonistas" en la construcción de la sociedad del conocimiento.

El Ministerio de Ciencia e Innovación llevará a la agenda política directrices para la UE, los estados miembros y las regiones sobre las medidas que mejoren la coordinación entre los diferentes instrumentos comunitarios, nacionales y regionales en apoyo de la investigación y la innovación, "con un especial énfasis en el potencial de las regiones", ha indicado Garmendia.

La consolidación del Espacio Europeo de Investigación es uno de los tres ejes prioritarios de Ciencia e Innovación durante la presidencia española de la UE, junto al concepto denominado "Implicación" -involucrar a los programas europeos de innovación en la recuperación del crecimiento económico- y el de "Inclusión" -apuesta por una ciencia más comprometida-.

Por su parte, la comisaria de Investigación, Innovación y Ciencia de la UE, Máire Geoghegan-Quinn, ha hecho un llamamiento a las regiones para que trabajen de forma conjunta con sus investigadores y respondan así a las necesidades de innovación y desarrollo.

La comisaria ha considerado las políticas de innovación como la "clave" para una recuperación económica "duradera", consideración que también ha sido secundada por el comisario de Política Regional, Johannes Hahn, quien ha defendido una política de cohesión para evitar desigualdades entre las distintas regiones europeas.

Por su parte, la presidenta del Comité para el Desarrollo de las Regiones del Parlamento Europeo, Danuta Hübner, ha abogado por movilizar el potencial de las universidades y los centros de investigación en todas las regiones de Europa, al estilo, ha dicho, de la apuesta por la innovación hecha en Andalucía, que es hoy en España "un polo de competitividad en el área de la biotecnología".

Así lo ha defendido también el consejero andaluz de Innovación, Ciencia y Empresa, Martín Soler, quien ha señalado que la interacción entre investigación, innovación y empresas impulsada en los últimos años permite crear condiciones para que Andalucía sea un lugar para ensayar un modelo de desarrollo económico más adecuado que evite en el futuro crisis económicas como la actual.

En Andalucía, unas 300.000 empresas consideradas tradicionales son atendidas por 215 centros de apoyo al desarrollo empresarial para fomentar la innovación e investigación.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook