LA VOZ LIBRE

PATINAJE-ALEMANIA

Los médicos dicen que el TAS fue parcial en el caso Pechstein y descartan el dopaje

Efe
2010-03-15 13:51:00

Berlín.- Un grupo de médicos, encabezados por el presidente de la Sociedad Alemana de Hematología y Oncología, Gerhard Ehringen, acusaron hoy al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) de haber actuado con parcialidad en caso de la patinadora alemana Claudia Pechstein y descartaron que las anomalías de su cuadro sanguíneo se deban al uso de sustancias dopantes.

Ehringer acusó incluso al TAS de haber tergiversado un informe anterior suyo en el proceso en el que decía que las anomalías podían deberse al dopaje o alguna enfermedad.

El informe de los peritos en el caso Pechstein ya contenía indicios, según Ehringen, de que las anomalías podían deberse a alguna enfermedad.

"Esos indicios no fueron suficientemente tomados en cuenta por la Asociación Internacional de Patinaje (ISU) y el TAS, fueron citados con errores o presentados de manera tendenciosa en la justificación de la sentencia", dijo Ehringer.

Pechstein, según los médicos, padece de una anomalía sanguínea hereditaria en la que los glóbulos rojos tienen una vida más corta que la normal lo que se compensa con una producción mayor de nuevos glóbulos rojos.

Esa anomalía es, según Ehringer, "con una probabilidad cercana a la seguridad" la razón por la cual el nivel de jóvenes glóbulos rojos (reticulocitos) en la sangre de Pechstein está por encima del límite normal del 2,4 por ciento.

Pese a ese valor anormal, los médicos aseguraron hoy que todos los otros valores de Pechstein hablan en contra de la posibilidad del dopaje.

Así, por ejemplo, aunque el nivel de reticulocitos es alto, lo que podría ser un indicio de dopaje con EPO o con otra sustancia similar, el nivel de hemoglobina es normal.

Además, si hubiese dopaje con EPO el número de reticulocitos debía caer en picada cuando deja de consumirse la sustancia, fenómeno que nunca se ha registrado en los análisis realizados a Pechstein quien, por lo demás, en 20 controles no ha dado nunca positivo.

Andreas Weimann, del Hospital Universitario La Charité en Berlín, examinó a Pechstein y a su padre y diagnosticó un caso leve de esferocitosis hereditaria, patología que en casos graves sólo se cura con la extracción del bazo y en casos leves muchas veces pasa incluso inadvertida.

La principal crítica a la sentencia del TAS es que sólo se tomó en cuenta un parámetro, el del elevado nivel de reticulocitos, e ignoró otros que también se presentan en casos de dopaje de EPO.

"Si el TAS hubiera considerado estos argumentos hubiera tenido que absolver a la señora Pechstein por las dudas científicas existentes", dijo el catedrático Wolfgang Jelkmann, de la Universidad de Lübeck.

"Esto es todavía más lamentable para ella si se tiene en cuenta que según las nuevas reglas de la AMA que entraron en vigor en enero nunca hubiera podido ser condenada. Según las nuevas reglas, sólo hay una sospecha de manipulación cuando varios parámetros muestran niveles anormales". agregó Jelkmann.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook