LA VOZ LIBRE

Gloria Lago: "Es un avance enorme y la libertad de lengua está cada vez más cerca"

La presidenta de Galicia Bilingüe considera que "con este decreto se abre una nueva etapa"

A. Rubio
2010-03-15 18:21:31

Vigo.- Tras la presentación del Consejero de Educación en Galicia, Jesús Vázquez, del borrador del Decreto de Plurilingüismo lingüístico, la principal asociación que lucha contra la imposición del idioma, Galicia Bilingüe, ha mostrado su satisfacción ante este avance. Además ante la noticia de que los alumnos gallegos dispondrán de libros de texto en los dos idiomas, Gloria Lago ha asegurado que está viendo los frutos de una lucha constante y considera que este es el principio de una nueva etapa.

-. ¿En qué punto se encuentra Galicia con este nuevo proyecto de decreto?

-. Ahora estamos en una nueva fase. Lo que apreciamos es un gran cambio respecto al borrador que se había presentado en diciembre. Es mucho más fácil llevar a la práctica y los padres van a poder elegir más asignaturas. Además, al haber dos bloques de asignaturas, la libertad de lengua está bastante más cerca.

-. La libre elección de lengua es un objetivo que Galicia Bilingüe persigue desde sus comienzos. ¿Empieza a ver la imposición idiomática como algo del pasado?

-. Aquello era otra etapa. Esto es un avance enorme. De hecho me siento muy satisfecha porque nos están escribiendo dándonos la enhorabuena.

-. ¿Qué cambios se van poder ver en las aulas?

-. En educación Infantil, los padres tendrán la última palabra, en educación primaria los padres podrán elegir las troncales y llevar el libro en el idioma que quieran y en educación secundaria habrá dos bloques: uno estará formado por Ciencias Sociales, Geografía e Historia; Ciencias de la Naturaleza; y Biología y Geología, que se impartirá en gallego, mientras que Matemáticas, Tecnología y Física y Química serán en castellano. En bachillerato habrá un reparto al 50 por ciento, pero siempre pudiendo llevar los libros en su idioma.

-. ¿En qué va a cambiar el día a día de un alumno gallego?

-. Por fin reconocen el derecho de los niños. Se van a paliar, en cierto modo, los problemas que pudiera haber porque en caso de que un alumno elija la opción no mayoritaria dentro del nivel va poder sin embargo utilizar el libro de la asignatura en su idioma.

-. ¿Y el día a día de la asociación Galicia Bilingüe?

-. Respiraremos con alivio porque el trabajo ha dado sus frutos. Vemos que esto va a cambiar de verdad y podemos dedicarnos a otros aspectos que también son muy importantes para Galicia Bilingüe

-. ¿Cree que este futuro decreto satisface las demandas de los gallegos?

-. Nos parece un avance enorme. Era algo que los padres estaban esperando porque hasta ahora sólo unos pocos se atrevían a comprarles a sus hijos los libros en su idioma y estaban teniendo problemas en los colegios. Eso ya se ha acabado.

-. Galicia Bilingüe propuso una iniciativa a través de su ‘web’ para editar libros de texto en los dos idiomas para ayudar a las editoriales con este arduo trabajo, ¿Es necesaria ahora esa medida?

-. A lo mejor ni si quiera es necesario porque si la Administración se ocupa de que haya contenidos suficientes para la comunidad autónoma gallega en castellano, quizás no tenemos que llevarlo a cabo. De todas maneras nosotros estaremos atentos y hablaremos con las editoriales para averiguar si les da tiempo a tener en el mercado los libros.

-. ¿Crees que este tipo de medidas le han servido al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, para reflexionar?

-. Quizás ha sido un toque de atención y es probable que la Administración se haya dado cuenta de lo importante que esto es para muchos padres.

-. ¿Empieza a creerse las palabras de Feijóo sobre el conflicto lingüístico?

-. Creo que ha tomado una decisión muy inteligente y cuando los políticos son capaces de tener la suficiente sensibilidad como para captar lo que le preocupa a la ciudadanía, eso hay que valorarlo. De la misma forma que nosotros durante estos meses hemos sido implacables con él, ahora tenemos que reconocer que lo ha hecho bien.

-. A las personas que consideran este decreto un ataque directo a la conservación del gallego, ¿qué mensaje le mandaría?

-. Nosotros estamos realmente convencidos de que si hay personas preocupadas por la conservación del gallego esta es la mejor forma de conseguirlo. La manera en la que los niños van a ver el gallego va a mejorar muchísimo y tal vez habrá alumnos que pudiendo utilizar el libro en su idioma prefieran usarlo en la otra lengua porque se habrá hecho de forma voluntaria. Eso es lo más importante.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2010-12-20 01:57:12
Queremos Libertad para chafar los gallegos, explorar las riquezas de la Galicia y extinguir el gallego. Viva la raza superior castellana. Agradecemos la Feijoo. Gloria ha tranquila el hombre no puede hacer mejor. Sólo así consigue engañar los gallegos no izquierdistas a continuar a votar en él. Necesitamos de esos votos para acabar con el gallego en la Galicia...

Dice ser Anónimo
2010-12-10 05:43:12
Los pueblos de las naciones ocupadas no pueden ser obligados a aprender castellano sólo porque los colonos son atrasados mentales y no consiguen aprender el idioma de las naciones que ocupan.

Dice ser Anónimo
2010-09-01 02:44:43
Porque será que el idioma castellano tiene que ser impuesto a la otras nacionalidades? Porque no es el Vasco? o el Gallego? o el Catalán? Respuesta: Porque estamos en un régimen colonial castellano y no gallego, vasco o catalán. Este régimen colonial genera el odio de todos los pueblos colonizados contra los castellanos. Ante una nueva guerra de liberación peninsular inevitable más tarde o más pronto, debido a la política colonial, los castellanos serán perseguidos como los judíos fueron en Alemania. Los judíos no fueron perseguidos por una cuestión de raza como nos mienten, pero por representar el poder externo que exploraba los alemanes. Los colonos y algunos siervos representan el poder externo de Madrid en la GALIZA. En la Galiza no hay racismo. Hay los gallegos a quieren ser dueños de sí mismos y no colonizados, no quieren continuar a ser explorados. Quieren gobernarse a sí mismos. El colonialísmo a oponerse a los derechos fundamentales del pueblo gallego es que provocan conflictos y enfrentamientos.

Dice ser Anónimo
2010-06-05 03:42:32
Dejen los Paletos en Galicia. En España es que se vive bien. Cuando fui para Galicia hace 30 años comencé a oír paleto. Cuando pensaba que iba a acabar cada vez oía más paletos. Hasta en las ciudades esos paletos hablaban cada vez más. Ya no podía respirar sin oír los paletos. Mi cabeza ya no funcionaba bien en medio de tantos paletos. Regresé España finalmente en mi Patria ..en mi país.. finalmente libre de Paletos... La libertad de no oír más paletos..

Dice ser Anónimo
2010-05-18 18:21:37
Libertad lingüística inmediatamente en Madrid . Los naturales de los países ocupados en la Peninsula quieren estudiar en Madrid en su idioma nativo. La libertad tiene que comenzar en la capital del Estado. Si en la capital la libertad no existente, nunca puede haber en los países ocupados para el idioma colonial. Todos los que defienden libertad lingüística apliquen ese principio en la capital del Estado. Hasta allá queden callados.

Dice ser Anónimo
2010-05-17 06:31:05
Los colonos castellanos en la Galiza son muy estúpidos o quieren hacer de los gallegos estúpidos. Los colonos y sus descendientes aún no entendieron que en la Galiza son un ocupante extranjeros. Si entendieran eso respetaban la nación gallega y sus naturales y eran también respetados. Así con la mentalidad colonial y con la mentalidad de la superior raza castellana, van a salir de la Galiza de manos vacías más tarde o más pronto, pero ya falta poco. Los colonos son tan estúpidos que aún no percibieron que todos los Estados coloniais tienen su fin. Himno español a ser pitado, rey a ser pitado siempre que va a la naciones ocupadas. El ESTADO con las finanzas podridas y los españolistas piensan que el régimen colonial se mantendrá. No cambien de actitud y van a ver lo que os acontecerá con el fin del régimen colonial.

Dice ser JAYEJES
2010-04-30 01:08:56
Son así y hay que dejarlos, que no pasa ná.. pero que sepais que ser... sois. No se les puede cambiar su mente mutilada. ¿La diferencia entre un moro y un necio...nalista? El moro hace mutilaciones genitales... el necio...nalista ..... pues... culturales. Pero no pasa na, no pasa na.... Pero que sepais que ser... lo sois.

Dice ser GALIZA
2010-03-26 02:33:13
España es algo de artificial creada a partir de naciones ocupadas. No respetando la identidad de los pueblos. No respetando el idioma y cultura de los naturales de las naciones invadidas. Ve en la Galiza como un grupo de españolistas venidos en más del 95% de fuera provoca el pueblo gallego. La policía participa en la manifestación vestidos con uniforme policial. Que legitimidad tiene este Estado español que deja la policía con uniforme y armados hacer manifestaciones contra el pueblo de que es pagado para defender la orden . Manifestación provocadora a través de un falso bilinguismo se pretende mantener la colonización castellana. El cuerpo policial que no formó parte de la manifestación sólo a los tiros contra el pueblo nativo de la Galiza consiguió el objetivo de los colonizadores venidos de autobus de Madrid y de otros locales fuera de la Galiza. Es decir terrorismo de Estado pagado a través de los impuestos por las propias víctimas. Violencia genera violencia. A tratar los naturales de la Galiza a los tiros sólo porque pacíficamente dicen que quieren hablar gallego, no es bueno para los castellanos que en el futuro quieran vivir en una Galiza Estado federado o independiente. Sí porque todo el colonialismo tiene su fin. Galiza ocupada o libre es siempre una Nación. España no es una Nación, pero un Estado en que una nación coloniza otras. Más tarde o más pronto acontece a España lo que aconteció en Yugoslavia. Quieren mejor ejemplo del que va a acontecer a España si no supieran resolver el asunto políticamente. Así con terrorismo de Estado es que no: http://gzvideos.info/contramanifestacom-em-defesa-da-lingua/

Dice ser Anónimo
2010-03-24 10:22:43
"el gallego corre peligro porque no basta con el uso del mismo por la minoria para asegurar su pervivencia" PUES QUE SE DEJE DE HABLAR. SI NO SABEIS DEFENDERLA SUS HABLANTES NO CONTEIS CON LOS QUE NO LA HABLAMOS. NO VAMOS A CAMBIAR NUESTROS HABITOS NI NUESTRA LENGUA MATERNA MAMONES. CONOCEREMOS EL GALLEGO PERO NO LO USAREMOS POR SER LA LENGUA IMPUESTA, LA LENGUA MALA...

Dice ser yo
2010-03-24 01:04:01
Gallaecia, si el bipartito sacó más votos que el PP... ¿como es que no gobiernan ellos? Por otro lado, el que la mayoria de la gente en Galicia no quiera hablar gallego y prefiera el castellano, no quiere decir que esa opción lleve aparejado intrinsecamente el deseo de acabar con el gallego. Es simplemente que no se puede tolerar que una minoria se imponga a una mayoria. Que como resultado de esa opción de libertad de la mayoria, el gallego corre peligro porque no basta con el uso del mismo por la minoria para asegurar su pervivencia,...pues qué le vamos a hacer, los coches de ahora tambien enterraron al seiscientos. La gente decide que es lo que le interesa o le conviene que subsista,y lo que no, pues al baul de los recuerdos. Pero ante todo democracia= la mayoria se impone a la minoria

Dice ser Franquito
2010-03-23 23:59:55
Lo que hay que hacer es restablecer el régimen de nuestro caudillo Franco y quitar la oficialidad al gallego hasta que sus hablantes sepan comportarse sin imponer su lengua a los demás, como sucede con el castellano, que obviamente no se impone nunca, porque nació con ese especial privilegio. En España en español de Lavapiés y quien quiera hablar dialectos que lo haga en su casa sin molestar al resto como en los tiempos del caudillo. Volverán banderas victoriosas!!! Francisco Franco!!! Presente!!! Viva Franco!!! Viva!!! Arriba España!!! Arriba!!!

Dice ser GALLAECIA
2010-03-23 23:46:52
Hoy en dia al pueblo no se le puede imponer cosas absurdas, como es la imposición de la lengua castellana que establece la Constitución del 78. En democracia, imperan las tesis de la mayoria, son las reglas, respetando las demandas de las minorias siempre y cuando unicamente les afecte a ellos, a esa minoria, por lo que acabar con el gallego no es democracia sino agresión contra una minoría de España. Es decir, si hay una minoria que quiere estudiar en gallego, pues bien, que lo haga, pero al mismo tiempo la mayoria que prefiere estudiar en español no tiene derecho a no saber gallego ni a contribuir a su liquidación social por la fuerza de los hechos. En Galiza, la mayoria de la gente quiere castellano por imposición de la derecha española. Al parecer, si no fuera así habría ganado de nuevo el bipartito, cosa que no sucedió, aunque curiosamente sacaron más votos que el PP y en las próximas elecciones municipales también va a pasar lo mismo.

Dice ser GALIZA
2010-03-23 12:07:47
Hoy en dia al pueblo no se le puede imponer cosas absurdas,como es la imposición de una lengua. En democracia,imperan las tesis de la mayoria,son las reglas, respetando las demandas de las minorias siempre y cuando unicamente les afecte a ellos, a esa minoria. Es decir,si hay una minoria que quiere estudiar en gallego,pues bien,que lo haga, pero sin que eso afecte a la mayoria que prefiere estudiar en español. En Galiza,la mayoria de la gente quiere castellano. Si no fuera así habría ganado de nuevo el bipartito,cosa que no sucedió.

Dice ser GALIZA
2010-03-23 04:28:02
Quem se nega falar em galego é castelhano espanholista mesmo que tenha nascido na Galiza como resultado do colonialismo. http://www.youtube.com/watch?v=sGxxE0DqfQM&NR=1 http://www.youtube.com/watch?v=qowk6UbvQCU&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=in4XUX-aViY&feature=related

Dice ser Soy espaol
2010-03-22 04:53:11
No podemos ser hipócritas en nací en Galicia , pero no soy, ni me siento gallego. Soy español o castellano como quieran. Soy un castellano hablante. No me interesa se tengo origen castellano o se fui asimilado. Hoy soy castellano y quiero vivir como castellano. Hay en Galicia el enfrentamiento de dos nacionalidades en el mismo espacio territorial. Más tarde o más cedo una nacionalidad va a perder su derecho. El idioma gallego es enemigo de la nacionalidad castellana/española. Tenemos que continuar a controlar la RAG, porque un paso atrás en castrapo y dos para el frente en castellano acabamos por matar el gallego.

Dice ser Anónimo
2010-03-22 01:45:34
Yo me niego y ya puede venir quien sea que me niego a creer: 1) En la parida de que el CASTELLANO es LA lengua propia de Galicia. 2) En que un CASTELLANOhablante es más gallego y mejor que yo por tener como lengua propia el GALLEGO. 3) En que tengo que supeditar el más mínimo ápice de mi libertad personal para conservar EL CASTELLANO. ( que firmen un convenio con alguna empresa conservera. Yo no pertenezco al sector). 4) En que tengo que supeditar la formación de mis hijos a la conservación DEL CASTELLANO. ( Me importa un higo cuál sea el que desaparezca). 5) En que tengo que cambiar mis hábitos lingüisticos, porque está vigente una CONSTITUCIÓN DE 1978 QUE IMPONE EL DEBER DE SABER CASTELLANO Y NI MENCIONA LAS OTRAS LENGUAS POR SU NOMBRE. 6) En la mamarrachada ( de origen nacionalista ESPAÑOL) repetida ultimamente por el mamarracho de Feijoo de que EL GALLEGO ES UNA IMPOSICIÓN, PERO EL CASTELLANO NO. 7) Estoy hasta el gorro de que en las dependencias de la XUNTA SE HABLE Y SE ESCRIBA EN CASTELLANO PAGÁNDOLO CON MIS IMPUESTOS Y LOS DE QUIENES SÓLO HABLAN GALLEGO (Bilingüismo cordial???? Podría seguir, pero termino. No entiendo cómo semejantes payasadas, carentes de lógica y del más mínimo argumento hace tantos años que imperan aquí, y porque nos hemos callado tanto, ante una panda ESPAÑOLISTA que sólo argumenta dogmas, medias verdades y mentiras descaradas, con la cobertura de una panda de CACIQUES cobardes (léase pe pe de ge) que cuando les conviene se ponen detrás de la pancarta a fingir GALLEGUISMO. Como diría el maestro Pérez Reverte, la próxima vez os va a votar vuestra ......ísima madre. Un saludo. P.D. Como no podía ser de otra manera, ....ísima, quiere decir santísima. No vayamos a ser malpensados.

Dice ser Anónimo
2010-03-21 22:21:31
El PP de G asume sin escrúpulo algunos postulados nacionalistas, y pretende que quienes no los asumimos, traguemos toda esa pseudo religión, de que las tierras tienen lengua, que los pinos hablan, y que somos hijos de Breogán, pero de madre desconocida. Yo me niego y ya puede venir quien sea que me niego a creer: 1) en la parida de que el gallego es LA lengua propia de Galicia. 2) En que un gallego hablante es más gallego y mejor que yo por tener como lengua propia el español. 3) En que tengo que supeditar el más mínimo ápice de mi libertad personal para conservar lengua alguna. ( que firmen un convenio con alguna empresa conservera. Yo no pertenezco al sector). 4) En que tengo que supeditar la formación de mis hijos a la conservación del idioma, sea el que sea. ( Me importa un higo cuál sea el que desaparezca). 5) En que tengo que cambiar mis hábitos lingüisticos, porque está vigente una Ley que tiene coincidencias con alguna de las leyes de Núremberg. 6) En la mamarrachada ( de origen nacionalista) repetida ultimamente por el mamarracho de Feijoo de que no hay libertad de elección si no se conocen ambas lenguas. 7) Estoy hasta el gorro de que en las dependencias de la Junta la cartelería, impresos y demás documentación estén solamente en gallego (Bilingüismo cordial???? Podría seguir , pero termino, no entiendo cómo semejantes payasadas, carentes de lógica y del más mínimo argumento hace tantos años que imperan aquí, y porque nos hemos callado tanto, ante una panda que sólo argumenta dogmas, medias verdades y mentiras descaradas, con la cobertura de una panda de cobardes (léase pe pe de ge) que cuando les conviene se ponen detrás de la pancarta a fingir indignación por la imposición ilegítima, a la que ellos antes abrieron la puerta Como diría el maestro Pérez Reverte, la próxima vez os va a votar vuestra ......ísima madre. Un saludo . P.d. Como no podía ser de otra manera, ....ísima, quiere decir santísima. No vayamos a ser malpensados.

Dice ser Pofav
2010-03-21 20:02:28
Luther Rey,cariñin,....¿qué te has fumado? ¿que el gallego se discrimina en Galicia? Enga ya tío!!! Sois lloricas de nacimiento, para vosotros es como el respirar,sino vais de victimas por la vida no sois nadie... En Galicia en los últimos años lo único que se discrimina es el castellano. Quisisteis importar los modos talibanes de los catalanes en materia linguistica pero os hemos cortado las alas a tiempo. En Galicia desapareció el caciquismo de la aristocracia y ha surgido un nuevo caciquismo: el nazionalista. Todavía conservo en la retina la fotografía recogida por la prensa de Anxo Quintana solazándose en el yate, tócate los güevos!! O los audis del señor presidente de la Xunta. Y viajes a Sudamérica a todo tren (putitas incluidas) con el dinero de nuestros impuestos... Llora,llora,..que es para llorar.

Dice ser antrax
2010-03-21 17:16:11
Señora cuidese, tome la medicacion

Dice ser plj
2010-03-21 13:35:23
Para entender lo que está pasando es muy importante recordar que en Galicia triunfó el fascismo y que todos estos son los sucesores de los que pisaron a la gente durante 40 años de dictadura. Son los representantes del nacionalismo español. Para estos el castellano no es nunca una imposición, pero el gallego, el catalán y el vasco sí lo son. Acusan a los demás de hacer de la enseñanza un asunto político, somo si ellos no hiciesen lo mismo. Se dedican a imponer el castellano en su proyecto de construcción nacional, y luego acusan de nacionalismo a los demás. Son los herederos de Franco.

Dice ser Luther King
2010-03-20 21:55:32
para YO es diferente porque el gallego es la lengua prohibida y perseguida durante siglos, mientras el castellano es la lengua impuesta; los que hablan gallego son en este país el equivalente de las minorías discriminadas y perseguidas en otros países, como los negros en los EUA, mientras que los que hablan siempre castellano no lo son; no es lo mismo el discriminador que el discriminado, el perseguidor que el perseguido, el prohibidor que el prohibido, por eso no se puede llamar equilibrio entre las lenguas a algo que no está equilibrado; llegar hablando en gallego a muchos sitios de Galicia en ciertos ambientes supone que te miren mal, que te juzguen negativamente, que no te seleccionen para un puesto de trabajo, etc, etc. la discriminación por hablar en gallego es algo corriente en Galicia

Dice ser yo
2010-03-20 18:39:02
¿veis,maestrillos de primaria,maestros demagogos timadores y cuentistas como el tema linguistico no es otra cosa que un tema politico puro y duro? Mucho rollo con que es bueno para las conexiones neuronales de los niños castellanohablantes estudiar en gallego,....pues digo yo que entonces será igual de bueno para las neuronas de los niños galegofalantes estudiar en castellano,...¿porqué no se sigue esa estrategia entonces para que todos los niños estén en igualdad de condiciones? Pues porque el interés politico triunfa sobre el interés educativo. Mierda de politiquillos de medio pelo tenemos en este pais!!!!! Y mierda de sociedad anestesiada que traga sin protestar!!!!

Dice ser V
2010-03-20 17:57:22
para P F: Así que para ustedes los nacionalistas gallegos, apoyar la libertad de idioma en los colegios es como apoyar a Hitler. NO. SIMPLEMENTE SE PRETENDE EXPLICAR QUE LO QUE CREEN LAS MAYORÍAS APLASTANTES PUEDE ESTAR INDUCIDO POR ALGUIEN CON INTERESES POCO HONESTOS Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente en Galicia es normal y quieren libertad y respeto, pero les permiten gobernar a ustedes, minoría para quienes la libertad es sinónimo de nazismo. EL NACIONALISMO GALLEGO NO GOBIERNA GALICIA DE LO QUE NO ES SINÓNIMO LIBERTAD ES DE LA LIQUIDACIÓN DE IDIOMAS Luego no se quejen si su región es lo último, el ejemplo del retraso, la región que no cuenta para nadie. GALICIA ESTUVO, ESTÁ Y ESTARÁ GOBERNADA POR EL NACIONALISMO ESPAÑOL DEL PP, QUE REPRESENTA EL CACIQUISMO, LA CORRUPCIÓN Y EL ATRASO CATALUÑA ESTUVO GOBERNADA POR LA BURGUESÍA NACIONALISTA DE CiU, QUE REPRESENTA EL PROGRESO PARA LOS CATALANES PPdeGALICIA = CACIQUISMO + CORRUPCIÓN + ATRASO + ABUSO DE PODER + IDEOLOGÍA ANTIGALLEGA, ETC ES MUY FÁCIL DE ENTENDER

Dice ser Anónimo
2010-03-20 17:31:36
Fue el propio Feijóo quien lo dijo en plena campaña electoral –decantando el voto a su favor de muchos padres. Prometía una casilla en el sobre de matrícula para que los padres eligieran el idioma de las materias troncales, y que los niños podrían dirigirse a sus profesores, hacer pruebas y exámenes, y comprar los libros de texto en el idioma oficial que desearan. De estas promesas, el decreto presentado por Feijóo sólo garantiza que los alumnos puedan expresarse libremente en el idioma de su elección y con coacciones de sus profesores que fomentaran que hablen en el idioma en que se imparta la materia. FEIJOO MENTIROSO.

Dice ser P.F.
2010-03-20 15:09:46
para VIR: Así que para ustedes los nacionalistas gallegos, apoyar la libertad de idioma en los colegios es como apoyar a Hitler. Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente en Galicia es normal y quieren libertad y respeto, pero les permiten gobernar a ustedes, minoría para quienes la libertad es sinónimo de nazismo. Luego no se quejen si su región es lo último, el ejemplo del retraso, la región que no cuenta para nadie.

Dice ser Aljubarrota
2010-03-20 13:03:20
El ejemplo del portugués Nuno Alvares Pereira está muy bien traído a este foro, porque hay que recordar que los castellanos siempre quisieron conquistar Portugal para destruirlo como país y convertirlo en una región española. Afortunadamente los portugueses echaron de Portugal a los castellanos. Eso no se hizo en su día ni en Galicia, ni en Cataluña, ni en otras partes, por eso ahora tenemos todos estos problemas por culpa de ellos.

Dice ser GZ
2010-03-20 07:12:39
En vez de nacer na Galiza os traidores Peres de Traba, Franco, Rajoy, Anxo e Feixoo. Precisamos que naza un Home destes : D. Nunu Álvares Pereira , coñecido en vida como o Santo Condestável, foi Beatificado en 23 de Xaneiro de 1918 polo Papa Bento XV e canonizado en 26 de Abril de 2009 polo Papa Bento XVI. Os seus principais feitos son: A- Cando tiña só 13 anos de idade foi enviado polo Rei D. Fernando de Portugal para recoñecer as tropas castelás que viñan invadir Portugal, porque por toda a Galiza o Rei D. Fernando de Portugal fora aclamado Rei da GRANDE GALIZA aclamación reforzada na Coruña. Despois de ver o exército español aínda en terras españolas regresou e fixo o seguinte diagnóstico sensato: "Parecía xente moi mal acautelada e nós con pouca xente con bo capitán, ben acautelados podemos os desbaratar". Foi o que aconteceu o exército castelán ao invadir Portugal sufriu unha pesada derrota. B- Anos despois o Rei D. Fernando morre non deixando herdeiros directos e o Rei de Castela casado coa filla do falecido Rei portugués tenta ocupar o trono de Portugal sendo derrotado na Batalla dos Atoleiros por D. Nuno Álvares xa adulto e cabaleiro. Despois desta derrota o Rei de Castela Organiza un poderoso exército e invade Portugal con máis de 30.000 homes. D. Nunu Álvares e o futuro Rei de Portugal D. João I son sorprendidos e só conseguen reunir un exército de cerca de 6.000 homes. Mesmo coa superioridade numérica castelá de 5 para 1 os portugueses aplican máis unha pesada derrota aos casteláns, morrendo entre as tropas castelás máis de 20.000 homes, 8.000 prisioneiros e fuxindo moi feridos para España cerca de 2.000 homes. Os mortos casteláns entupiram dous ríos. Foi decretado loito en Castela por varios anos por morrer os máis importantes nobres fidalgos cabaleiros casteláns. Esta vitoria portuguesa foi moi festexada na Galiza porque na época os portugueses aínda eran considerados galegos Versión castelá : http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Aljubarrota

Dice ser Anónimo
2010-03-19 22:32:27
Pues yo no debo ser un facha antiespañol por que no odio esa lengua impuesta y no me niego a hablarla por principios. Además no hago traducir ningun papel escrito en ese dialecto alegando que no entiendo. Lo entiende cualquiera ya que es como el gallego mal hablado pero no lo hago por no joder. Sólo por no joder. Y por que tengo hijos claro y tengo hijos sometidos a decretos de turno.

Dice ser Anónimo
2010-03-19 22:23:19
tu mismo te defines como facha antigallego y encima lo demuestras ¿para que decir mas?

Dice ser Anónimo
2010-03-19 21:11:05
Pues yo debo ser un facha antigallego por que odio esa lengua impuesta y me niego a hablarla por principios. Además hago traducir cualquier papel escrito en ese dialecto alegando que no entiendo. Lo entiende cualquiera ya que es como el español mal hablado pero lo hago por joder. Sólo por joder.Y por que tengo hijos claro sometidos a los decretos de turno.

Dice ser yo
2010-03-19 21:02:20
una aclaración para GZ 2010: no soy del PP,neniño,ni del psg ni de nadie. Soy libre. Voto a quien me da la gana y cambio cuando me da la gana. En las dos últimas elecciones voté a UPyD y en las próximas pienso volver a hacerlo. Ya les decía yo a todos que no se fiaran de lo que decía Feijoó, que no le creyeran, que era muy sospechoso que sólo a 2 semanas de las elecciones sacara el tema linguistico,que era una estrategia para llevarse votos. Y al final todos lo han visto, Feijoó es un cuentista, no cumple sus promesas. Así que ya ves, desde entonces soy antiPP... listillo fascista.

Dice ser VIR
2010-03-19 11:33:50
Querida Diana, una pequeña aclaración: alguien ha hecho que muchos gallegos sean fachas antigallegos, que no es lo mismo. No veo por qué esa actitud tiene que ser normalmente aceptada sin ningún reproche. Hoy en día hay gente que aduce como argumento irrefutable que algo es así porque lo apoya una mayoría aplastante. También las mayorías aplastantes apoyaron a Hitler en su día.

Dice ser diana
2010-03-19 03:54:51
Para GZ 2010: Si el que dice ser "yo" es el típico "facha antigallego, lamento decirte que la mayoría de los gallegos son fachas antigallegos, pues desde que llegué a esta tierra la mayoría de la gente que veo habla español, pasa del gallego, y quiere libertad de idioma en los colegios.

Dice ser Anónimo
2010-03-18 23:14:10
Esta es la auténtica cara de la Galicia libre del PP: http://enchufadosppourense.blogspot.com/

Dice ser GZ 2010
2010-03-18 23:05:35
yo = típico/a facha chulito/a del PP antigallego que va de demócrata equilibrado dando lecciones a los demás cuando lo único que representa es el régimen caciquil más rancio, palurdo y atrasado, tanto si se expresa en gallego como en castellano agallegado. Esta es la panda que tiene a Galicia sumida en el subdesarrollo y en la opresión.

Dice ser yo
2010-03-18 17:19:10
para eu: ¿de verdad crees que es mentira que el gallego sólo interesa a unos pocos? ¿porqué ganó Feijoó entonces al bipartito? Yo te lo digo: porque a última hora en la campaña electoral sacó el tema linguistico asegurando libertad de elección. Si no, no hubiera ganado,te lo digo yo. ¿porqué salió mayoria de padres que querian castellano en la enseñanza en la posterior encuesta que se hizo? La mayoria prefiere el castellano, aunque te cueste digerirlo. La diferencia entre nosotros y vosotros es que a mi me da igual que tú vivas sólo en gallego y rechaces el español, pero vosotros no tolerais que nosotros vivamos sólo en español y pasemos del gallego. A beire82: Está muy bien lo de echar la culpa a los demás de nuestras desgracias,es una forma de consuelo. Patética pporque en el fondo lo único que conseguimos es engañarnos a nosotros mismos, a los de fuera no los engañamos. Tal vez Galicia no esté tan atrasada como tú crees y si lo está, se puede deber a que gente como tú en vez de trabajar y tirar pa´lante se dedica a echar balones fuera. Es lo más fácil,claro.

Dice ser beire82
2010-03-18 16:26:21
Está claro, yo y otros habituales de estos foros, cual es el nivel de inteligencia y de concienciación de algunos compatriotas. Que Rosa Díez insulta a los gallegos. No importa: seguirá siendo la política favorita de muchos e irán a votar por ella. Que nos tratan como gilipollas por culpa de personajes tipo Feijoo. Da igual: seguirán votando por el PP. A VER SI OS ENTERÁIS DE UNA VEZ: Galicia y los gallegos no pintan nada en España. Son el último mono. Representan el atraso y la falta de desarrollo. La provincia de Ourense es de las más atrasadas de la parte occidental de la Unión Europea. El caciquismo del PP es un mal endémico que impide el progreso. Se dedican a enchufar gente para comprar votos, lo cual no tiene nada que ver con una política de derechas de tipo financiero y empresarial. SEGUID DEFENDIENDO AL PP, AL CASTELLANO, A ESPAÑA... PERO NO PRETENDÁIS QUE TODOS LOS DEMÁS VAYAMOS DE COMPARSAS EN VUESTRA PROCESIÓN PORQUE LO ÚNICO QUE HACÉIS ES EL RIDÍCULO.

Dice ser eu
2010-03-18 14:44:29
Debería cairvos a cara de vergoña de non defender unha lingua que é patrimonio de todos os galegos e non só daqueles que o falamos habitualmente. Digo defender, non obrigar a falar. E iso de que o galego somentes intereresa a uns poucos outra mentira mais igual co da imposicion. Aquí os fascistas sodes vos, a dereitona de pensamento unico, os centralistas recalcitrantes contrarios a multiculturalidade. A demostracion é ben palpable na rua: os autenticos bilingües somos os que falamos galego, xentes ás que non doen prendas de falaren tamen en castelan. Os de GB sodes bilingües DE PA-CO-TI-LLA, non vos atrevedes a soltar unha palabra en galego, parecera que tivesédes medo a contaminar o vosos estreitos cerebros co virus da ampla cultura.

Dice ser yo
2010-03-18 12:49:55
Como se ponen algunos ante la perspectiva de que triunfe la libertad... Bien saben ellos que sin métodos impositores se les acabó el chollo de la subvención... Y que si no es obligando a la gente, el gallego no lo escoge nadie,porque interesa sólo a unos pocos... cerebrito GZ= imposición fascista

Dice ser Anónimo
2010-03-18 11:39:13
estas tampoco las entienden los GBs monolingual plus monolingual not equals bilingual ni estas unha + unha = duas pero que lles imos pedir cando cerebro GB = { } (conxunto valdeiro)

Dice ser Anónimo
2010-03-17 23:46:52
ESTAS SON LAS MATEMÁTICAS QUE NO ENTIENDEN LOS HIJOS DE ESTOS PERSONAJES Dous por dous catro.... ESTAS SON LAS MATEMÁTICAS QUE NO ENTIENDEN LOS HIJOS DE ESTOS PERSONAJES In algebra, the square of a number is that number multiplied by itself. To square a quantity is to multiply it by itself. Its notation is a superscript "2"; a number x squared is written as x2. Thus: If x is a positive real number, the value of x2 is equal to the area of a square of edge length x.

Dice ser Paca
2010-03-17 23:13:11
Bien por GALICIA MONOLINGÜE EN CASTELLANO y la libertad e igualdad en las aulas para liquidar idiomas. Gloria Lago es una valiente facha antigallega.

Dice ser Paco
2010-03-17 22:03:08
Bien por GALICIA BILINGÜE y la libertad e igualdad en las aulas. Gloria Lago es una valiente.

Dice ser Anónimo
2010-03-17 21:20:40
ESPAÑA NO ES UNA NACIÓN. NOSOTROS NO SOMOS ESPAÑOLES PORQUE LO DIGAN ESTOS DERECHISTAS ANTIGALLEGOS, ANTICATALANES... EL NACIONALISMO ESPAÑOL HA FRACASADO.

Dice ser Anónimo
2010-03-17 21:01:51
¡¡JUASJUASJUAS!! ¡COLONIZACIÓN TERRORISTA! (SIC). Tú sí que das terror, chaval. Terror de lo mal que tienes la chaveta. ¿Cuándo te tirarás un pedo de metacrilato en un cajero automático (si es que no te lo has tirado ya?). Pues ten cuidado porque ahora por eso YA se va a la cárcel y se PAGAN los daños provocados.

Dice ser Anónimo
2010-03-17 05:43:40
A colonización terrorista da Galiza é secular. Comezou coa prohibición do idioma galego na Galiza e co troco dos funcionarios públicos galegos por casteláns. Esa colonización terrorista foi aumentando coa vinda de casteláns para as cidades galegas. Aos casteláns era dado os mellores empregos, ficando para os galegos os peores traballos e mesmo así terían que falar castelán. Claro que coa imposicion do castelán, os casteláns pasaran a ter vantaxes profesionais pois usaban o idioma materno mentres os galegos na súa terra tiñan que falar estranxeiro. Estes feitos non teñen nada a ver con Franco, aínda que este empeorase as cousas. Os colonizadores terroristas acusan os galegos de seren esquerdistas. Ten a súa razón de ser. Os casteláns tiraran aos galegos o dereito de escoller o traballo lanzándoos para o proletariado, só por seren galegos. Este racismo castelán ten condicionado psicoloxicamente o pobo galego durante séculos. Isto é ben significativo da quantificacion do crime terrorista contra a humanidade practicado durante séculos na Galiza.

Dice ser GZ
2010-03-17 05:21:50
Vexa como o colonialismo castelán está hai moi a roubar a identidade aos outros pobos ibéricos. Vexa a actual mancha sucia do infiltrado castelán españolista na Galiza. Este mapa mostra que: O castelán era e é un idioma inculto cheo de defectos lingüísticos e ultra minoritario alí ao norte que ao coller o poder en Madrid impuxo a colonización aos restantes que tiña idioma máis cultos como o Galego/portugués por exemplo que co Ocitano eran as linguas máis perfectas da época: http://gl.wikipedia.org/wiki/Ficheiro:Linguistic_map_Southwestern_Europe.gif

Dice ser Anónimo
2010-03-17 05:18:16
O día en que o Presidente da Galiza for elixido por voto directo do pobo acaba a relación colonial entre a etnia castelá e galega.

Dice ser Anónimo
2010-03-17 05:08:03
Como español vivo en la Galicia y pienso que los otros castellanos como yo también aquí pueden vivir. El enemigo es la mentalidad colonial que algunos castellanos aún tienen los días de hoy.

Dice ser Anónimo
2010-03-16 23:33:22
Dice ser Anónimo martes, 16 de marzo de 2010, 22:22 Yo me manifestaria a defender los derechos de los gallegusitas para que puedan estuiar todo en gallego siempre y cuando yo pueda hacerlo todo en español. ¿A que no te vale? Ya lo sabia. Lo vuestro no es galleguismo. Es de hijos de puta. -------------------------------------------------------------------- el que lo dice lo es y tiene el culo al reves A que no te vale? Ya lo sabía ....

Dice ser Vigo
2010-03-16 23:26:04
Para mí lo importante también es la enseñanza en sí, y esto está mucho mejor sin duda, pero estas concesiones en plan paripé a los talibanes, lo de la lengua de la Administración, no es que me parezca injusto es que simplemente no es de recibo. No seré yo quien monte un pollo por eso en este momento de dulce disfrute de las rabia de los talibanes varios, pero es que es simplemente absurdo y supongo que ilegal no permitir que una lengua oficial se use precisamente en la administracion. Absurdo, ilegal, y algo propio de acomplejados. Pero lo dicho, a mí esta semana me toca la mofa y la befa de los talibanes, me lo estoy pasando chachi piruli. ji ji jii

Dice ser wert78
2010-03-16 23:25:04
Quitemos ideología de los centros escolares, si ya hay equilibrio porque los A-normalizadores?, a qué se van a dedicar ahora?, a realizar campañas dentro de los colegios, seguro. Si no me equivoco esto debe ir al Parlamento, acordémonos que existe un foro o un enlace hacia el Parlamento que no nos van a hacer caso, o sí? utilicemoslo, y sobre todo unión y no pensemos que todo está hecho , tanto el PP, PSOE y BNG no tendrían mayor satisfacción que ver como dejamos de dar la monserga.

Dice ser CM
2010-03-16 23:23:04
Lo que veo es una buena patada en el culo a la normalización, que los niños de mi familia van a poder estudiar conocimiento del medio, biología, historia, geografía y geología si la eligen en su idioma y que las matemáticas la física y química con el libro en su idioma las van a entender bien. La tecnología no me preocupa, si nadie les obliga a hablar en gallego, me llega y después ellos si quieren que llo hablen y que lo practiquen si les apetece, que harán muy bien, si nadie les anda obligando. A mi el idioma de la administración educativa me parece menos importante y una vez que consigamos que todo este tinglado se venga abajo, eso acabará por estar en los dos idiomas también. La semana pasada esto parecía que iba a estar peor que en diciembre y para mi que está mucho pero que mucho mejor, no hay mas que ver como están los talibanes a punto de subirse al árbol. Yo me siento muy optimista.

Dice ser Anónimo
2010-03-16 22:22:52
Yo me manifestaria a defender los derechos de los gallegusitas para que puedan estuiar todo en gallego siempre y cuando yo pueda hacerlo todo en español. ¿A que no te vale? Ya lo sabia. Lo vuestro no es galleguismo. Es de hijos de puta.

Dice ser Anónimo
2010-03-16 22:06:51
Otra victoria de la ultraderechona antigallega.

Dice ser ALUCINO
2010-03-16 16:31:28
El 2 de marzo todos en el colectivo estabamos decepcionados con Feijoo porque los impresos de matricula no recogían la elección de lengua; y hoy todo es estupendo... ¿Que pasó te cortaron el grifo de las subvenciones o te prometieron un puestito?

Dice ser metilico
2010-03-16 16:24:29
¿Que pasa Gloria?, miña reina, ¿Te llamó la Porro y te dijo que ya vale de jugar a la oposición? le vas a chafar la campaña de las Municipales porque tiene miedo de que no la escojan candidata por arrimarse demasiado a los vil-lingüicidas...

Dice ser metilico
2010-03-16 16:14:39
Teneis un curioso sistema de censura, los comentarios correctos pero discrepantes no se publican, en cambio, los insultantes si.

Dice ser LARRAURI
2010-03-16 16:12:36
ME CAGO EN LA PUTA MADRE DEL CENSOR MAYOR DEL REINO ESE DE LA VOZ "AMORDAZADA", QUE MIL LADILLAS AFGANAS TE PIQUEN EN LOS COJONES CUANDO TENGAS LAS MANOPLAS PUESTAS. HIJO DE PUTAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA.

Dice ser Anónimo
2010-03-16 15:27:04
¿non dí galicia bilingüe que defende por igual aos galego falantes que aos castelanfalantes? pois que o demostre agora defendendo os dereitos dos galegofalantes con alomenos tanta vehemencia coma ata o de agora fixo cos castelanfalantes a ver se o fan

Dice ser Brais
2010-03-16 09:20:13
Felicidades, Gloria. No es todo lo que se pedía, pero es bastante lo conseguido. Sin Galicia Bilingüe no habría sido posible. Gracias.

Dice ser Anónimo
2010-03-15 23:30:43
Galizagobal lo que condena el gallego es que lo defiendas en portugués.

Dice ser Anónimo
2010-03-15 23:19:18
MUY BIEN, GLORIA, TENEIS EL PREMIO POR EL ESFUERZO QUE HABEIS REALIZADO. ÁNIMO Y SUERTE, Y NO OS DEJEIS INFLUENCIA POR GENTE COMO GALIZAGLOBAL, QUE NO SABE NI DE LO QUE HABLAN, Y SOLO SABEN AMENAZAR.

Dice ser galizaglobal
2010-03-15 21:51:19
Pero que libertad es esa de la que habla Gloria Lago: Primero, impedir que los niños tengan contacto con el gallego durante la etapa infantil , es decir, hasta los 6 cuando es más fácil para ellos adquirir comprensión de una lengua. Segundo, las matemáticas y la física sean en castellano por decreto, que parece era una manía personal de doña Gloria , y según el conselleiro de turno, se debe a una tradición . Como si los tratados matemáticos o las teorías de Newton se hubiesen escrito en castellano. Esto es una campaña planificada de la ultraderecha española (PP y GB) para el exterminio de la lengua gallega. Cuando estos niños crezcan más no serán capaces de comprender bien el gallego pues sus padres habrán frustrado cualquier intento de que aprendan la lengua de Galicia, que les será extraña convirtiéndolos así involuntariamente en la nueva fuerza de choque contra la futura minoría de galegohablantes que aún se exprese en galego. Isto nom é um decreto, é umha condena a morte contra galego mais nom vai ser tam fácil de executar , ainda hai muito que podemos fazere.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook