LA VOZ LIBRE

CHILE-TERREMOTO

El Gobierno mantiene el bono familiar y dará ayuda directa a los damnificados del sismo

Efe
2010-03-15 16:07:00

Santiago de Chile.- El nuevo Gobierno chileno mantendrá la entrega del prometido bono de marzo para las familias de menos recursos y elaborará un catastro de damnificados por el terremoto para entregar ayuda directa a los más afectados, informó hoy una fuente oficial.

En declaraciones a Radio Cooperativa, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, explicó que una de las partidas del Fondo de Reconstrucción Nacional será para "las personas que hayan sufrido más daños, y particularmente, las que están más desprotegidas".

En este sentido, señaló que "hay casos de personas que han tenido daños y están cubiertos por seguros particulares, o tienen situaciones económicas que no son fruto del apoyo del Estado", por lo que destacó la necesidad de determinar adecuadamente las necesidades de los damnificados.

Además, el ministro indicó que no incrementarán la cantidad prevista inicialmente para el bono, de 40.000 pesos (unos 77 dólares), luego de que parlamentarios de la Democracia Cristiana insistieran en la propuesta de aumentar a 100.000 pesos (193 dólares) la ayuda a quienes sufrieron más directamente el sismo.

"Si nosotros aumentamos en forma indiscriminada el bono de marzo, estamos restando recursos a este proyecto de reconstrucción, que queremos que sea muy focalizado y muy centrado en las personas que han sufrido más", manifestó Larraín.

Pocas horas después de ser investido presidente el jueves pasado, Piñera anunció la primera medida de su Gobierno: la entrega de un bono de 40.000 pesos para las familias de menos ingresos, cuyo proyecto de ley fue enviado hoy al Congreso.

Esta ayuda, que debe ser aprobada por el Parlamento y tendrá un costo de 320 millones de dólares, será destinada a quienes reciben un subsidio único o perciben una asignación familiar del programa "Chile Solidario", que puso en marcha su antecesora, la mandataria Michelle Bachelet.

La medida beneficiará a 4,2 millones de personas, aunque no está directamente relacionada con el plan que el Gobierno pondrá en marcha para ayudar a la reconstrucción tras el terremoto del 27 de febrero pasado, conocido como "Levantemos Chile".

El bono pretende reducir los gastos que los chilenos deben afrontar en marzo debido al pago de diversos impuestos y el inicio del curso escolar, una circunstancia que este año se ha visto agravada por las cuantiosas pérdidas materiales que dejó la catástrofe natural.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook