LA VOZ LIBRE

VENEZUELA-BIELORRUSIA

Chávez y Lukashenko quieren relanzar la cooperación que quedó estancada

Efe
2010-03-15 21:18:00

Caracas.- Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, se reunieron hoy en Caracas para relanzar una serie de acuerdos de cooperación ya negociados pero, según el gobernante venezolano, no cumplidos hasta ahora.

Lukashenko inició este lunes una visita oficial a Venezuela para impulsar también la exploración y explotación conjunta de campos petroleros en la Faja del Orinoco, la rica región petrolera venezolana que ambos dirigentes visitarán el miércoles.

Al término de su reunión con su colega bielorruso, Chávez dijo que Venezuela comenzará en mayo a venderle 80.000 barriles diarios de crudo a Bielorrusia.

Ambos mandatarios ofrecieron una breve declaración a la prensa en la que destacaron la posibilidad de recuperar el tiempo perdido y de alcanzar unos niveles de complementariedad sin precedente.

Chávez informó sobre la nueva cuota de barriles de crudo que recibirá Minsk y destacó que ese petróleo será refinado en plantas bielorrusas y los productos resultantes comercializados en Europa.

Lukashenko por su parte anunció la creación "conjunta de un potente grupo comercial" que desde Venezuela servirá para dar a conocer en Latinoamérica la tecnología y los productos bielorrusos.

Ambos destacaron que la ocasión ha sido propicia para consolidar la relación no solo en lo político, lo económico y lo social, sino también en lo ideológico.

Al hablar de los proyectos concretos que serán relanzados o iniciados, Chávez y Lukashenko se refirieron a las fábricas de tractores, camiones de carga y los gigantescos camiones roqueros, así como a la construcción de viviendas y la dotación en varias ciudades de redes de gas doméstico.

Destacaron también proyectos para la explotación de varios yacimientos de fosforita y de otros minerales.

"Son planes muy serios para que los venezolanos puedan disfrutar de algunas de las ventajas del pueblo bielorruso. Estamos dispuestos a transferir todo lo que tenemos para que eso sea así", dijo Lukashenko.

Los dos presidentes tienen previsto viajar mañana al estado Aragua para colocar la primera piedra de un conjunto de 5.000 viviendas que construirá Bielorrusia en esa zona, a unos 120 kilómetros al oeste de Caracas, y el miércoles visitar la Faja Petrolífera del Orinoco.

Los retrasos en la cooperación que se espera solventar en esta visita, según declaraciones oficiales, afectan principalmente a la creación de un "fondo mixto" bilateral, acordado en 2006 para impulsar la cooperación mutua, y que solo ha movido 35 millones de dólares de los 500 previstos.

Con ese monto "no vamos a la esquina; tenemos 48 horas y un poco más para ajustar algunos problemas y desatar algunos nudos", dijo Chávez el domingo, un día antes de reunirse con Lukashenko para ilustrar la falta de avances en los acuerdos suscritos.

El mandatario bielorruso llegó hoy poco antes de las 10.00 hora local (14.30 GMT del lunes) al aeropuerto internacional de Maiquetía, a unos 30 kilómetros de Caracas, donde fue recibido con honores militares por el vicepresidente venezolano, Elías Jaua, y agasajado con las llaves de la ciudad.

Después acudió al Palacio presidencial de Miraflores, donde sostuvo una reunión a puerta cerrada con Chávez, ampliada posteriormente a las delegaciones ministeriales de los dos países.

El intercambio comercial entre Venezuela y Bielorrusia apenas alcanzó 200 millones de dólares el año pasado, cuando bien podría ya haber llegado a unos 2.000 millones de dólares, indicaron fuentes oficiales.

A pesar de la "lentitud" en el desarrollo de la agenda bilateral, Chávez se mostró optimista en cuanto a la capacidad de ambas naciones para ponerse al día y llevar sus iniciativas más allá de los papeles.

"Hay mil maneras de incrementar la munición" para hacer realidad lo acordado, dijo el jefe de Estado venezolano el domingo.

El pasado septiembre, durante la visita que Chávez realizó en Minsk, Lukashenko declaró que "si se implementa todo lo acordado", en un futuro próximo hablarían de "miles de millones de dólares" de intercambio.

Representantes bielorrusos han expresado, asimismo, que esperan establecer nuevos convenios para la explotación de minas de carbón y oro localizadas en Venezuela, durante la visita del mandatario, que se prevé acudirá también mañana la Asamblea Nacional venezolana.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook