LA VOZ LIBRE

COLOMBIA-ELECCIONES

El Gobierno colombiano pide a autoridad electoral agilizar escrutinio

Efe
2010-03-15 22:30:00

Bogotá.- El Gobierno colombiano le pidió hoy a la Registraduría Nacional del Estado Civil (RNEC) adoptar las medidas "indispensables" para avanzar rápidamente en el conteo de los votos de la jornada electoral del domingo pasado.

Así lo expresó el Ministerio del Interior y de Justicia a través de un comunicado en el que agrega que "la falta de un resultado genera graves tensiones políticas y pone en duda la legitimidad del proceso".

Hasta el lunes por la noche la RNEC había contabilizado el 93,82 por ciento de los sufragios emitidos en los comicios al Congreso, que muestran una victoria del oficialista Partido de la U.

Sin embargo, todavía no se conoce a los vencedores de otras consultas paralelas, como la designación del candidato presidencial por el Partido Conservador Colombiano (PCC) y la composición de la Cámara de Representantes.

Para el Ministerio del Interior y de Justicia en la jornada del domingo pasado hubo "fallas técnicas protuberantes" al momento de contar los votos y "un desconocimiento de los procedimientos para realizarlo, con la consecuente demora en publicar los resultados a la ciudadanía".

Pidió, igualmente que para las elecciones presidenciales del 30 de mayo próximo la Registraduría, entidad de organizar los comicios, solucione este tipo de problemas porque lo ocurrido el domingo "no brinda garantías para la definición política nacional de mayor importancia para las instituciones democráticas del país".

El ex ministro de Agricultura Andrés Felipe Arias y la ex embajadora Noemí Sanín, dos de los cinco nombres que participaron en la consulta conservadora, calificaron los escrutinios de desastrosos y pidieron la vigilancia de los entes de control.

Escrutado el 51,53 por ciento de los votos emitidos en la consulta conservadora, Sanín suma 577.305 sufragios frente a los 576,901 de su rival.

Quien gane la consulta será el que llevé las banderas de los conservadores en las elecciones presidenciales en donde competirán con los aspirantes Juan Manuel Santos, Antanas Mockus, Rafael Pardo, Germán Vargas Lleras y Gustavo Petro, entre otros.

El Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez, sobre quien recaen los señalamientos por el retraso de los resultados, atribuyó la demora a que la empresa encargada de las comunicaciones falló y a la tardanza de parte de los jurados para entregar los resultados

Casi 30 millones de colombianos fueron convocados a las urnas para elegir a los 268 miembros del Congreso, a sus cinco representantes en el Parlamento Andino y a los candidatos presidenciales de los partidos Verde y Conservador.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook