LA VOZ LIBRE

SAHEL-TERRORISMO

Los países del Sahara y el Sahel acuerdan una acción común contra el terrorismo

Efe
2010-03-16 10:18:00

Argel.- Los ministros de Exteriores de los países de la región sahelo-sahariana acordaron hoy en Argel una estrategia de acción conjunta de lucha contra el terrorismo y condenaron el pago de rescates a cambio de rehenes secuestrados por la rama magrebí de Al Qaeda.

Según anunció el ministro argelino de Asuntos Africanos y Magrebíes, Abdelkader Messahel, los siete países reunidos hoy en Argel (Libia, Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso, Chad y Argelia) acordaron adoptar "medidas urgentes" para reforzar la cooperación antiterrorista y la lucha transfronteriza contra el crimen organizado.

"Hemos condenado unánimemente y sin equívocos el pago de rescates e instamos a la comunidad internacional a que cada país, donde quiera que se encuentre, cumpla plenamente las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre lucha contra el terrorismo", afirmó Mesahel.

Preguntado sobre si los siete países se han comprometido igualmente a no excarcelar a presos a cambio de rehenes, el ministro insistió en que han tomado la "determinación de luchar contra el terrorismo" y constatado la "obligación" de aplicar las resoluciones de la ONU y cumplir los acuerdos de cooperación judicial bilaterales que los vinculan.

Los ministros aprobaron una declaración conjunta en la que se "felicitan" de la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad el 17 de diciembre de 2009, que criminaliza el pago de rescates a organizaciones terroristas y recuerdan la necesidad para todos los países de aplicarla "plena y completamente".

La declaración señala que la "persistencia de la amenaza terrorista y sus conexiones con la delincuencia transfronteriza, el tráfico de drogas, de armas y de seres humanos" representa un "factor de inestabilidad para toda la región" y un "obstáculo" al desarrollo socioeconómico.

Y considera que la cooperación a nivel "bilateral y regional constituye el marco ineludible para una lucha coordinada, eficaz, total y sin concesiones contra el terrorismo y sus conexiones".

Para concretar las "medidas urgentes" de acción conjunta, los ministros acordaron mantener el próximo abril una reunión de los responsables de la lucha antiterrorista de los siete países seguida de otra de los jefes de Estado Mayor.

Asimismo, se comprometieron a celebrar "cuanto antes" la cumbre antiterrorista de jefes de Estado de la región en Bamako, que Mali lleva intentando organizar desde hace más de año y medio.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook