LA VOZ LIBRE

GARZÓN-QUERELLAS

De Rosa se abstendrá en la posible suspensión de Garzón, que recurre la querella por las escuchas

Efe
2010-03-16 11:30:00

Madrid.- El vicepresidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Fernando de Rosa, ha anunciado hoy que se abstendrá en la tramitación de la suspensión cautelar del juez Baltasar Garzón, cuyo abogado ha recurrido hoy la admisión a trámite de la querella por ordenar las escuchas en el "caso Gürtel".

Con la abstención de De Rosa, que se suma a la ya anunciada por Margarita Robles, el CGPJ sólo tendrá que tramitar en su pleno del próximo día 24 la recusación de la vocal del Poder Judicial Gemma Gallego, que anoche notificó a la Comisión Permanente del órgano de gobierno de los jueces su decisión de no apartarse de la tramitación de la suspensión de funciones del magistrado.

En un escrito dirigido a la Comisión Permanente del CGPJ, De Rosa dice que considera que no existen razones de peso para que deba abstenerse, pero que lo hará con el fin de "preservar la independencia" de este órgano.

Garzón alegó que entre él y De Rosa existe "enemistad manifiesta", lo que el vicepresidente niega "con total y absoluta rotundidad", asegurando que esa imputación responde más a una "equivocada interpretación de la realidad" por parte del juez que a una constatación fidedigna y objetiva de los hechos.

El vicepresidente del CGPJ sí admite su amistad con el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, que estuvo imputado en el "caso Gürtel", pero asegura que ello no justifica que se ponga en entredicho su objetividad.

Además, el CGPJ ha rechazado hoy tramitar la petición de los abogados que se querellaron contra Garzón por los cobros que recibió durante su estancia en la Universidad de Nueva York de que tres vocales de este órgano -José Manuel Gómez Benítez, Pío Aguirre y Miguel Carmona- se abstuvieran en el expediente de su suspensión por su "amistad estrecha" con el magistrado.

El Consejo también ha rechazado otra petición de esos letrados, José Luis Mazón y Antonio Panea, para que se reabriera el expediente disciplinario a Garzón por sus cobros en Nueva York, que ya fue archivado en julio de 2009.

Mientras tanto, la defensa de Garzón se ha sumado hoy al recurso del fiscal contra la admisión a trámite de una de las querellas que el Tribunal Supremo instruye contra él por ordenar intervenir las comunicaciones entre varios de los imputados en el "caso Gürtel" que estaban en prisión y sus abogados.

La defensa de Garzón considera que la situación de indefensión legal denunciada por el abogado Ignacio Peláez, que representa al empresario José Luis Ulibarri, al ordenar el juez grabar sus conversaciones en la cárcel es "imaginaria", "abstracta" y "meramente potencial".

Según la defensa de Garzón, Peláez invoca su derecho de defensa de forma "genérica y abstracta" ya que no ha sido capaz de poner "un solo ejemplo" de que el juez haya aprovechado un eventual conocimiento de cuestiones sobre la estrategia de defensa para instruir la causa.

El Tribunal Supremo ha admitido posteriormente como querellante al supuesto líder de la "trama Gürtel", Francisco Correa, cuyo derecho a acusar al juez ha sido defendido hoy por el presidente de la Audiencia Nacional Ángel Juanes.

En un desayuno informativo, Juanes ha dicho que desde un punto de vista social "puede extrañar" la decisión de admitir a Correa como acusador particular, pero que desde un punto de vista jurídico puede personarse si se considera "supuestamente ofendido por el delito".

Quienes sí han apoyado hoy a Garzón han sido los miembros de la American Bar Association (ABA), una organización que reúne a más de 400.000 abogados estadounidenses, que han mostrado su "grave preocupación" por la querella que se tramita contra Garzón por declararse competente para investigar los crímenes del franquismo.

En una carta enviada al CGPJ y al fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, la ABA afirma que ese procedimiento puede desembocar en una "timidez judicial", sobre todo en casos controvertidos, que atentaría contra la independencia "plena y sin temor" que se espera de un juez.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook