LA VOZ LIBRE

ARMAS-DROGAS

Desarticulada una banda de tráfico de armas y drogas en la frontera hispano-lusa

Efe
2010-03-16 11:30:00

Mérida.- La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, ha desmantelado varios puntos de venta de droga en la provincia de Cáceres y una importante ruta transfronteriza utilizada para la introducción de armas de fuego en territorio español.

Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Cáceres, en esta operación, denominada "Arrago", han sido detenidas doce personas de nacionalidad española como presuntos autores de delitos de tenencia ilícita de armas y contra la salud pública, mientras que la policía portuguesa ha procedido a la detención de dos personas como presuntos autores de un delito de posesión y tráfico de armas.

Tal y como se relata en el parte policial, efectivos de la Guardia Civil de Moraleja (Cáceres) procedieron a la detención de tres vecinos de esta localidad, uno en el mes de septiembre y dos en el mes de diciembre, al ser sorprendidos con tres pistolas, todas ellas con munición y con el número de serie borrado.

La instrucción de las diligencias junto con los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de los de Coria.

Ante estos hechos, la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Cáceres se hizo cargo de las investigaciones y comenzó la denominada operación "Árrago", tras averiguarse que las armas aprehendidas a los detenidos habían sido compradas a dos hermanos, vecinos de la localidad portuguesa de Salvaterra do Extremo, pedanía perteneciente al Concejo de Idahana a Nova.

El carácter transfronterizo que adquieren las investigaciones, obliga a miembros de la Comandancia de la Guardia Civil de Cáceres a desplazarse hasta la localidad portuguesa de Coimbra para mantener una reunión con miembros de la Policía Judiciaria Portuguesa.

Tras la reunión, se acuerda que ambas policías desarrollen investigaciones paralelas tendentes al esclarecimiento de los hechos y a la desarticulación de la red de tráfico de armas que actúa en la frontera hispano-lusa.

Las investigaciones conducen a la Guardia Civil hasta un conocido clan familiar de la localidad de Moraleja, en el que sus miembros cuentan un amplio historial delictivo relacionado con el tráfico de drogas y numerosos delitos violentos, entre los que destaca el ocurrido en noviembre de 2008, cuando uno de los miembros de este grupo perdió la vida en un tiroteo en la provincia de León.

El pasado enero, en la localidad de Moraleja, la Guardia Civil llevó a cabo tres registros domiciliarios y procedió a la detención de nueve personas tras aprehenderse de una gran cantidad de droga, pero sin hallar ningún arma, aunque sí munición.

Por otra parte, el pasado 9 de marzo, la policía portuguesa, tras efectuar registros domiciliarios en la zona de Idahana-a-Nova, consiguió detener en la localidad de Salvaterra do Extremo a los dos hermanos portugueses, como presuntos autores de los delitos de posesión y tráfico de armas, tras incautarse de siete armas de fuego con abundante munición, alguna de ella, de uso exclusivo militar.

La operación ha culminado con la erradicación de una red de distribución de drogas y otra de tráfico de armas, esta última al corroborarse que los ciudadanos portugueses detenidos vendían armas a ciudadanos residentes en las localidades españolas próximas a la zona portuguesa.

Los doce detenidos, así como la práctica de todas las diligencias, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Coria, que, según la subdelegación del Gobierno, ha desempeñado un papel trascendental en el desarrollo de las investigaciones.

Aunque la operación está prácticamente concluida, no se descartan nuevas detenciones en territorio español relacionadas con el delito de tenencia ilícita de armas.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook