LA VOZ LIBRE

SOCIEDAD-SUICIDIOS

Los suicidios en España equivalen cada año a 22 siniestros como el de Spanair

Efe
2010-03-16 13:56:00

Madrid.- El número de personas que perdieron la vida en España en 2008 a causa del suicidio -3.421- equivale a veintidós siniestros aéreos como el de Spanair, en el que fallecieron 154 víctimas, y supera al de los muertos en los accidentes de tráfico registrados ese mismo año.

Estas tragedias, tanto la producida en el aeropuerto madrileño como las que se suceden en las carreteras, han suscitado una respuesta de toda la sociedad y de la Administración, que ha adoptado actuaciones drásticas y exitosas para prevenirlas.

De hecho, el Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de revelar que el suicidio se situó en 2008 como la primera causa externa de defunción, por encima de los accidentes de trafico.

Ante esta situación, los psiquiatras han alzado hoy su voz, en una rueda de prensa, para preguntar a las autoridades sanitarias por qué no miran de frente al suicidio, un problema que se puede prevenir en "la inmensa mayoría de los casos".

El presidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Boves, ha señalado que hasta hace 25 años España tenía un índice bajo de suicidios, pero desde 1985 se ha elevado a "moderado" pasando del nivel verde al naranja, con una tasa media de 7,5 personas que se quitan la vida por cada 100.000 habitantes.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook