LA VOZ LIBRE

TEMPORAL NIEVE

El Govern aprueba las ayudas por la nevada y sigue cargando contra las eléctricas

Efe
2010-03-16 14:06:00

Barcelona.- La Generalitat ha aprobado hoy una línea de ayudas para paliar los efectos de la nevada, especialmente en los bosques, mientras sigue cargando contra las eléctricas y el "precario" restablecimiento del suministro en Girona, donde aún siguen a oscuras casi un millar de personas.

Un día después de que más de un centenar de ayuntamientos gerundenses firmaran un manifiesto para exigir responsabilidades por el apagón provocado por la nevada del pasado 8 de marzo, la Generalitat ha asegurado que comparte las peticiones de los alcaldes y ha defendido que las quejas de los municipios suponen un "tirón de orejas" sólo para las compañías eléctricas.

El conseller de Política Territorial, Joaquim Nadal, ha denunciado hoy tras la reunión del Consell Executiu que la red eléctrica funciona "en precario" en Girona, por lo que ha exigido a Fecsa-Endesa que mantenga los generadores hasta que sea necesario, para garantizar así las campañas turísticas de Semana Santa y verano.

El conseller ha admitido que pese a que ya se ha recuperado el servicio eléctrico para la mayoría de los 220.000 abonados que se quedaron sin luz, la red se ha restablecido de forma "provisional", ya que donde antes había torres metálicas o de hormigón sosteniendo las líneas eléctricas ahora tan sólo hay palos de madera.

Nadal ha advertido que el tendido es vulnerable ante cualquier otra inclemencia meteorológica, por lo que ha exigido a Fecsa-Endesa que aplique las medidas a corto y medio plazo necesarias para garantizar el suministro y restablecer la normalidad en la red.

El conseller ha señalado además que la Generalitat no tiene aún las conclusiones del expediente informativo abierto contra las compañías eléctricas por el apagón, por lo que no ha precisado si se multará o no a la compañía, aunque se ha quejado de que las empresas están cumpliendo "con retrasos" las inversiones que habían prometido en Cataluña.

Por este motivo, ha defendido que la Generalitat tenga "más capacidad" de intervención ante las compañías eléctricas, para poder intervenir y condicionar su actuación y para que cumplan con sus obligaciones.

Paralelamente, el gobierno ha aprobado hoy una línea de ayudas para ayuntamientos y propietarios forestales -que se concretará la próxima semana-, con el objetivo de recuperar en un "tiempo récord" los destrozos que el temporal provocó en al menos 120.000 hectáreas de bosque, en su mayoría en Girona.

En concreto, se establecerán ayudas para planes de ocupación locales con el fin de limpiar los bosques y se subvencionará a ayuntamientos y propietarios forestales privados para dar prioridad a la recuperación de los daños en puntos sensibles de cara a la campaña de incendios, como camiones rurales y cortafuegos, así como para retirar ramas y árboles caídos en ríos y rieras.

El gobierno dotará estas líneas de ayuda a partir de los fondos de contingencia o renunciando a otras inversiones previstas, debido al actual contexto de crisis económica y de contención del gasto público.

Precisamente, el presidente catalán, José Montilla, ha hablado por teléfono en las últimas horas con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien ha acordado aplicar a los afectados por el temporal de nieve en Cataluña las ayudas previstas por la ley de catástrofes naturales.

La ley de medidas urgentes para paliar los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridos en varias Comunidades Autónomas contempla ayudas directas, beneficios fiscales, laborales, créditos preferenciales y un compromiso de inversión de las administraciones públicas, que deberá concretarse, en la recuperación de las zonas afectadas por las catástrofes.

En el ámbito político, se mantiene la polémica por si la línea de Muy Alta Tensión (MAT) de Girona habría evitado o no el colapso, mientras que el líder de CiU, Artur Mas, ha descartado pedir una comisión de investigación sobre el temporal de nieve, porque, pese a ser crítico con la gestión del gobierno catalán, no pretende demostrar "un espíritu de venganza".

Precisamente, los consellers de Interior, Joan Saura; Economía, Antoni Castells; y Política Territorial, Joaquim Nadal, han pedido hoy comparecer en el Parlament para dar explicaciones sobre la gestión del ejecutivo con motivo de la nevada.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook