LA VOZ LIBRE

ENSAYO-PREMIO

El juez Javier Gómez Bermúdez gana el "Premio de Hoy"

Efe
2010-03-16 14:14:00

Madrid.- El juez Javier Gómez Bermúdez, presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y del tribunal que juzgó a los autores de los atentados del 11-M, ganó hoy la tercera edición del Premio de Hoy con su obra "No destruirán nuestra libertad", una reflexión sobre la amenaza del terrorismo yihadista.

El fallo del premio, dotado con 60.000 euros y concedido por la editorial Temas de Hoy, perteneciente al Grupo Planeta, se dio a conocer en un acto que tuvo lugar en el pabellón de los Jardines Cecilio Rodríguez, del parque madrileño del Retiro.

En la obra ganadora, el juez Gómez Bermúdez se apoya en pruebas documentales y en sentencias reales del terrorismo yihadista en España para analizar "con rigor y con amenidad las claves de la yihad y su amenaza a la civilización occidental", se afirma en la nota facilitada por Planeta.

Esa amenaza encuentra "su principal arma en el discurso del miedo", como quedó patente tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, los del 11 de marzo de 2004 en Madrid y los del 7 de julio de 2005 en Londres, "en los que miles de personas perdieron la vida y Occidente, su confianza".

El jurado del "Premio de Hoy" estuvo formado por Juan Luis Arsuaga, Santiago Dexeus, Fernando García de Cortázar, Fernando Trías de Bes y Belén López Celada, que actuó como secretaria con voto.

Perteneciente a una familia de juristas, Gómez Bermúdez ha dedicado buena parte de su trayectoria a la lucha contra el terrorismo. Fue ponente y presidente del juicio por los atentados del 11-M, el mayor proceso contra el terrorismo yihadista celebrado en Europa.

Comentarios

Dice ser 020660
2010-03-18 18:53:08
Tanto Editorial Planeta como el Juez Gómez Bermúdez nos acaban de dar una lección magistral sobre "el sistema que nos domina" (buen tema para el ensayo del próximo año, si bien parte señalado con la cruz de ensayo perdedor de la convocatoria). Caminando ambos por el borde que limíta lo lícito de lo no lícito, el segundo, nos ha enseñado la impunidad de los poderosos cuando hacen uso de datos a los que sólo su profesión les da acceso y sobre los que se debe tener inmenso tiento a la hora de airearlos aposentado en normas que van más allá de lo meramente deontológico, en beneficio propio. Y Los primeros, concediendo el premio en base a espectativas meramente comerciales, mirando (en primer lugar) el nombre del autor y analizando después las espectativas de venta de la obra, para recuperar en la primera semana, los 60.000 euros desembolsados, y forrarse después. Una gran lección, maestros.

Dice ser Anónimo
2010-03-18 18:52:14

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook