LA VOZ LIBRE

ENALTECIMIENTO TERRORISMO

El histórico de HB Tasio Erkizia afirma que el homenaje al etarra "Argala" fue un "acto político"

Efe
2010-03-16 14:50:00

Madrid.- El histórico dirigente de Herri Batasuna Tasio Erkizia, imputado por un delito de enaltecimiento del terrorismo por participar en el homenaje al etarra José Miguel Beñarán, "Argala", en Arrigorriaga (Vizcaya) en 2008, ha declarado hoy ante el juez Baltasar Garzón que sólo fue un "acto político".

Fuentes jurídicas han señalado que ni la Fiscalía ni la asociación Dignidad y Justicia han pedido ninguna medida cautelar por estos hechos para Erkizia, que ha declarado durante veinte minutos ante el magistrado de la Audiencia Nacional.

Durante su comparecencia, el acusado no ha querido contestar a las preguntas de la asociación porque considera que le falta "credibilidad y honorabilidad".

Erkizia fue citado por Garzón después de que Dignidad y Justicia presentara en febrero de 2009 una querella contra el dirigente abertzale, al que acusan de haber exclamado "vivas" en favor del etarra ya fallecido durante el homenaje que se celebró el 21 de diciembre de 2008.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que un día después del acto pidió un informe a la Ertzaintza para determinar si en el mismo se homenajeó o no al terrorista, apoyó la querella de la asociación al considerar que los hechos podrían ser constitutivos de un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas.

Según la querella de la asociación, el homenaje se llevó a cabo coincidiendo con el 30 aniversario de la muerte de "Argala", y consistió en una manifestación en la que sus participantes corearon "vivas a ETA" y un mitin posterior en el que intervino Erkizia.

Por otro acto de homenaje a "Argala", celebrado en 2003 en Arrigorriaga, ya ha sido condenado el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, que cumplió una pena de quince meses de prisión y que recientemente ha sido condenado también por participar en un acto de apoyo al preso de ETA José María Sagarduy en julio de 2005.

Antes de comparecer ante Garzón, Erkizia ha lamentado en declaraciones a los periodistas que se le haya citado en la Audiencia Nacional por haber realizado durante el homenaje a "Argala" un "análisis político" y "animar a un grupo de militantes a seguir trabajando en favor del pueblo".

Según el acusado, el Estado responde con "mecanismos represivos" a las alternativas planteadas por la izquierda abertzale, que ha culminado con "decenas de militantes detenidos" en mitad de una "guerra sucia" cuyo máximo exponente es, ha dicho, "el escándalo que se ha creado alrededor de la desaparición de Jon Anza".

Ha insistido en que el objetivo de la izquierda abertzale es abrir un proceso democrático "en ausencia de toda violencia y de toda intervención externa al pueblo vasco", y ha emplazado al Ejecutivo a aceptar "mecanismos de diálogo y negociación".

Erkizia no ha querido contestar a la pregunta de si apoya que ETA abandone las armas, pero ha explicado que la izquierda abertzale está dispuesta a trasladar su propuesta "cuando quiera" al Gobierno, del que espera una "oportunidad para poder debatir ampliamente esos temas".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook