LA VOZ LIBRE

ONU-DESARROLLO

Ban da por hecho que los ODM no se cumplirán en 2015 si no se redoblan esfuerzos

Efe
2010-03-16 17:36:00

Naciones Unidas.- El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, dio hoy por hecho que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) fijados para 2015 no se cumplirán si la comunidad internacional no redobla con urgencia los esfuerzos para reducir la pobreza extrema en el mundo.

"A cinco años del plazo acordado de 2015 nos encontramos en una encrucijada: muchos países han logrado progresos notables, pero otros muchos siguen rezagados", dijo hoy Ban tras presentar a la Asamblea General de la ONU un informe sobre los preparativos de la cumbre que los miembros de Naciones Unidas celebrarán en Nueva York del 20 al 22 de septiembre próximos.

El secretario general resaltó que alcanzar los ocho ODM fijados en 2000 con la idea de que en 2015 se haya reducido la pobreza a la mitad respecto a los niveles de 1990 "es un desafío inmenso" que la recesión económica, la crisis alimentaria, el cambio climático y los desastres naturales han complicado aún más.

En el documento presentado hoy a la Asamblea, Ban insistió, sin embargo, en que "no se puede fallar a los millones de personas que esperan que la comunidad internacional cumpla la promesa de la Declaración del Milenio para lograr un mundo mejor".

El informe será la base de las deliberaciones que los gobiernos de los 192 estados miembro de la ONU mantendrán el próximo septiembre sobre el ritmo de desarrollo de los ODM, antes del inicio del 65 periodo de sesiones de la Asamblea General.

Ban identificó los avances logrados hasta ahora y las lecciones aprendidas, al tiempo que destacó desafíos, oportunidades y recomendaciones específicas para avanzar en la consecución de los ODM, aprobados en 2000 para luchar y erradicar la pobreza, el hambre y las enfermedades.

"El mundo cuenta con los conocimientos y los recursos necesarios para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio", defendió Ban en ese documento, al tiempo que subrayó que incumplir esos objetivos "constituiría un fracaso inaceptable, a nivel moral y práctico".

"Si fracasamos, aumentarán las amenazas del mundo, como la inestabilidad, la violencia, las enfermedades epidémicas, la degradación del medio ambiente o el aumento de las poblaciones desplazadas", subrayó el máximo responsable de la ONU.

No obstante, quiso dejar una puerta abierta al optimismo, al señalar que conseguir los ODM "sigue siendo factible, si se cuenta con voluntad, políticas, recursos y medidas suficientes".

También recordó que la Declaración del Milenio, realizada hace diez años, "es la promesa colectiva más importante que se ha hecho hasta ahora a los grupos más vulnerables del mundo", e insistió en que la iniciativa "no se originó por sentimientos de lástima o caridad, sino que se basó en la solidaridad y la justicia".

Entre los progresos hechos, Ban subrayó los buenos resultados en la lucha contra la pobreza extrema y el hambre, la mejora de la salud infantil y el aumento de las matrículas escolares y del acceso al agua potable, así como al tratamiento del VIH-sida, la malaria, la tuberculosis y las enfermedades tropicales más desatendidas.

El informe del secretario general subraya que la cooperación internacional debe apoyar con mayor intensidad las estrategias de desarrollo nacional.

"Aunque el crecimiento económico es necesario, no es suficiente para el progreso", señala Ban en su documento a la Asamblea, al tiempo que subraya que el proceso de crecimiento debe de ser incluyente y equitativo para maximizar la reducción de la pobreza y los avances en otros ODM.

Subrayó también que para lograr los Objetivos son esenciales "un apoyo financiero adecuado, uniforme y predecible", así como un contexto de políticas también estables y coherentes a nivel nacional e internacional.

En ese sentido recordó que la falta de financiación internacional ha sido un impedimento importante para avanzar en los ODM.

En 2008 la asistencia al desarrollo alcanzó 119.800 millones de dólares, una cifra que aunque es un diez por ciento más que el año anterior resulta inferior a los 155.000 millones de dólares anuales prometidos por el Grupo de los Ocho (G-8) en la cumbre de Gleneagles (Reino Unido) de 2005.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook