LA VOZ LIBRE

HAITÍ-SISMO

La comunidad internacional comienza a diseñar una estrategia para refundar Haití

Efe
2010-03-16 18:19:00

Santo Domingo.- La comunidad internacional inició hoy en Santo Domingo los trabajos para diseñar una estrategia global de reconstrucción de Haití, un país desolado por el terremoto del pasado 12 de enero que se propone llevar a cabo su refundación, uno de los mayores retos de su historia.

Delegados de 28 países comenzaron hoy dos días de trabajos en la capital dominicana para establecer las bases de los proyectos de reconstrucción, que se tratarán en una conferencia mundial sobre Haití convocada por la ONU para el próximo 31 de marzo en su sede de Nueva York.

La conferencia de Santo Domingo permitirá conocer una evaluación de los daños causados por el terremoto, estimados entre 10.000 y 14.000 millones de dólares por diferentes organismos financieros internacionales.

El terremoto del 12 de enero, de 7 grados en la escala de Richter, causó 217.000 muertos y cerca de tres millones de afectados en el país.

"Esta conferencia es esencial para el éxito de la de Nueva York", dijo el primer ministro haitiano, Jean Max Bellerrive, quien insistió en que será igualmente importante para la reconstrucción que se lleve a cabo "con los haitianos y por los haitianos".

Bellerrive subrayó la importancia de que en ese empeño se tenga en cuenta no sólo al Gobierno haitiano, sino también al sector privado y a la población.

Pidió la creación de un fondo fiduciario multinacional para gestionar la reconstrucción y destacó, en declaraciones a Efe, que es necesario "el apoyo de la comunidad internacional no sólo a corto plazo, como se ha hecho hasta hoy por medio de la ayuda humanitaria y de urgencia", sino también a largo plazo.

Recordó que el temblor destruyó "en 30 segundos el 45 por ciento del producto nacional bruto" y, como ejemplo de la magnitud de la catástrofe, indicó que 4.000 escuelas, el 90 por ciento de las situadas en el departamento oeste, fueron destruidas. "No hay ni un sector que no fuera afectado", aseveró.

"Ahora tenemos que hablar de desarrollo, de futuro. Se necesita bastante dinero, se necesita una organización y una estructura que tengan credibilidad", agregó.

Bellerrive indicó que en Afganistán, en Pakistán o tras el tsunami que afectó a Indonesia se crearon fondos multinacionales como el que él sugiere, que estaría gestionado durante dieciocho meses de forma mixta por el Gobierno haitiano y la comunidad internacional y posteriormente por una agencia de desarrollo para la refundación del país.

Sobre la cuantía de este fondo, el primer ministro, quien intervino en la conferencia en calidad de ministro de Planificación y de Cooperación Externa de Haití, indicó que "se va a hablar primero del plan". "Vamos a ver quién está listo para apoyarlo", afirmó.

El ministro de Economía dominicano, Temístocles Montás, abordó por su parte los efectos que puede tener la crisis haitiana en su país y en el conjunto de la región y advirtió de que, si no se afronta la situación adecuadamente, pueden surgir "graves tensiones en toda la isla y en toda la región del Caribe".

"Lo que planteamos desde la República Dominicana es que la comunidad internacional ayude a Haití y que Haití se deje ayudar", declaró Montás, quien también abogó por el replanteamiento del suministro de la ayuda porque, sostuvo, "el esfuerzo tiene que ir orientado a fortalecer el Estado haitiano, no a debilitarlo".

Este país, dijo, está ante una "singular oportunidad" para que "las elites políticas, empresariales, laborales, académicas y profesionales" se unan "y demuestren a la comunidad internacional la firmeza" con la que afrontan "la construcción de un nuevo Haití".

En declaraciones a los periodistas, Montás añadió que en la reunión la comunidad internacional estudiará donar otros 200 millones de dólares como ayuda urgente al presupuesto de Haití, adicionales a los 200 que ya aporta en la actualidad en este capítulo.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook