LA VOZ LIBRE

HONDURAS-CRISIS

El Gobierno dice que el BID liberó 500 millones de dólares en asistencia para Honduras

Efe
2010-03-16 20:49:00

Tegucigalpa.- El Gobierno de Honduras informó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) le comunicó hoy su decisión de liberar una asistencia por valor de unos 500 millones de dólares para este país.

El ministro asesor Marlon Tábora, uno de los colaboradores del presidente hondureño, Porfirio Lobo, dijo a periodistas que la notificación fue hecha hoy mismo por el representante del BID en Honduras, Miguel Massi, lo que también fue confirmado por la ministra hondureña de la Presidencia, María Antonieta de Bográn.

Tábora indicó escuetamente que la "pausa administrativa que había sido impuesta" a Honduras por la crisis política abierta el 28 de junio de 2009 a raíz del golpe de Estado contra el entonces presidente, Manuel Zelaya, "fue suspendida, fue eliminada".

"Esa es una excelente noticia para nuestro país", enfatizó Tábora, quien además señaló que la cartera del BID para Honduras es de unos 500 millones de dólares, que servirán para reactivar las actividades orientadas al desarrollo del país.

La ministra de la Presidencia, por su parte, dijo que el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, se comunicó con Porfirio Lobo por teléfono para informarle sobre la nueva resolución de ese organismo financiero.

Agregó que el presidente Lobo agradeció en nombre del pueblo y Gobierno de Honduras la resolución del BID.

Según la alta funcionaria hondureña, Moreno le expresó a Lobo que el BID está en la mejor disposición para "dar curso a todas las acciones correspondientes que permitan reactivar proyectos", incluso "reordenar los mismos en función de las prioridades del país, sobre todo al sector social".

Con el anuncio hecho por las autoridades hondureñas, el BID se suma al Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el reconocimiento del nuevo Gobierno de Honduras, que asumió el 27 de enero pasado.

La mayor parte de la comunidad internacional aisló a Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, quien fue derrocado cuando promovía una consulta popular orientada a reformar la Constitución, pese a tener un impedimento legal.

A los 500 millones de dólares que el BID liberará gradualmente se suman otros 160 millones que hace dos semanas anunció el FMI para el país centroamericano, uno de los más pobres de América.

El presidente Lobo espera ahora que Honduras sea readmitida en la Organización de Estados Americanos (OEA), de la que el país fue suspendido el 4 de julio de 2009.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook