LA VOZ LIBRE

CUBA-DDHH

La Federación Internacional de Derechos Humanos pide la libertad de los presos de conciencia en Cuba

Efe
2010-03-16 21:03:00

París.- La Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH) y la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) solicitaron hoy a las autoridades cubanas que liberen a "todos los presos de conciencia" y que eviten un "desenlace fatal" de la huelga de hambre de tres semanas del disidente Guillermo Fariñas.

Ambas organizaciones expresaron su preocupación por el estado de salud de Fariñas, en huelga de hambre "para reclamar la excarcelación de 26 prisioneros de conciencia seriamente enfermos".

Fariñas inició una huelga de hambre tras la muerte, el 23 de febrero, del opositor Orlando Zapata Tamayo y fue transferido a un hospital la semana pasada para recibir cuidados intensivos debido a su grave estado de salud, recuerda el comunicado conjunto.

La FIDH y la OMCT solicitaron a las autoridades cubanas que Fariñas reciba la "atención médica necesaria" para que "la huelga de hambre no tenga un desenlace fatal".

Reiteraron además su inquietud por las condiciones extremas de detención existentes, por la falta de garantías para el ejercicio de la libertad de expresión y de asociación y, por la represión contra los disidentes y opositores políticos en Cuba.

Ambas organizaciones lamentaron "que las autoridades cubanas los traten (a los presos políticos) como a delincuentes comunes a pesar de que, en cualquier circunstancia, el Estado cubano tiene el deber de velar por sus vidas y su integridad física y psicológica".

"Lamentablemente, las detenciones arbitrarias siguen formando parte de la política cubana", agrega la nota, que asegura que el pasado mes de diciembre "al menos 93 personas fueron detenidas arbitrariamente", a las que se suman, por lo menos, otras 113 en enero.

Por ello, la FIDH y la OMCT piden también que se respeten "las obligaciones contenidas en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de 1966, firmado por Cuba el 28 de febrero de 2008, entre las cuales figuran el derecho a la libertad de expresión y a no ser detenido arbitrariamente".

El comunicado, que insiste en que se libere a "todos los prisioneros de conciencia", pide a las autoridades cubanas que, en caso de no hacerlo, inviten a la Alto Comisionado para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas para establecer "las condiciones de detención y las garantías" para que tengan un debido proceso.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook