LA VOZ LIBRE

El Instituto Ramon Llull se gasta 1,8 millones de euros en expandir el catalán por las universidades de todo el mundo

Alemania es el país con más estudiantes de lengua catalana

Ep
2009-07-17 14:37:44

Barcelona.- Un total de 126 universidades extranjeras, de 33 países diferentes, ofrecerán estudios en catalán el curso 2009-2010 gracias a la subvención del Instituto Ramon Llull (IRL), que ha aumentado estos convenios en cuatro centros más, y gastará 1,8 millones de euros.

Según un comunicado de la institución, Alemania es el país con más alumnos universitarios de estudios en catalán -casi 2.000-, seguido por el Reino Unido, Francia, Italia y Estados Unidos, mientras que en España, 11 universidades ofrecen estos estudios.

Las universidades de Múnich (Alemania), Verona (Italia), Jamia Milia Delhi (India) y Columbia (Estados Unidos) son las cuatro últimas incorporaciones a dichos estudios.

En universidades como la de Friburg (Alemania) se impulsarán estas enseñanzas, con un 'Bachelor Minor' -especialización en lengua y cultura catalanas- y un 'Major' de Filología Románica con presencia del catalán. También la universidad alemana de Humboldt impartirá 20 créditos de lengua, literatura y lingüística catalanas.

La ampliación de estos estudios también tendrá lugar en las universidades de Belgrado (Serbia), Sasser (Italia) y Montreal (Canadá). Precisamente, en este último centro se creará la mediateca MediaCAT de recursos en catalán.

Comentarios

Dice ser Anónimo
2009-07-22 12:39:37
En Aragón debíamos de aprender. El aragonés y el aragonés oriental debían de enseñarse en la Universidad. Hace un siglo no existía ni el catalán y fue un ingeniero el que montó el negocio con la gramática. A ver si potenciamos el aragonés oriental que tiene la capacidad de lograr comunicarnos con franceses, catalanes, valencianos, mallorquines y occitanos además de fablans de aragonés occidental. A ver si potenciamos también el aragonés estandar por media Europa y promocionamos la asignatura de historia de Aragón por todas la universidades europeas. Algunos se están inventado confederaciones y demás y les funciona. ¿Por qué no nos va a resultar a nosotros que sí que tenemos razón? WE CAN

Dice ser roberto
2009-07-21 02:33:54
No aprenderás Manuel. La catalanofobia te sale por algo tan simple como el tipo de verbo que usas al dar la noticia. SI en lugar de "expandir" hubieras utilizado "fomentar", "dar a conocer", etc la noticia por inocua merecería incluso un aprobado. Pero "expandir"...

Dice ser aragones
2009-07-20 14:25:16
Claro que hay universidades europeas que enseñan catalán...pero no por el rpestigio, sino porque viene todo pagado desde Cataluña con el dinero de todos!!!

Dice ser catalanfilo
2009-07-17 22:08:21
Me parece muy bien y además pienso que no deberían gastar 1,8 millones sino 4 ó 5 para que les salga todavía más urticaria a los autores de este panfleto ultra.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook