LA VOZ LIBRE

UE-FINANZAS

El aplazamiento por España de la decisión sobre los fondos hedge es un triunfo de Brown

Efe
2010-03-17 09:37:00

Londres.- El aplazamiento por España en el Consejo de Economía y Finanzas de la UE de una decisión sobre los fondos alternativos y especulativos es un triunfo personal del primer ministro británico, Gordon Brown, según publica hoy el diario Financial Times.

La intervención del líder laborista impidió ayer una segura derrota del Reino Unido en la reunión del Ecofin en Bruselas, donde Francia encabeza una coalición que exige una mayor regulación del sector, escribe el diario.

Según el periódico, consciente de que su país perdería una votación en esa reunión, Brown hizo un llamamiento de última hora al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, para que aplazara una decisión al respecto, hasta después de las elecciones británicas de mayo.

"Gordon (Brown) ha pasado años construyendo capital político con aliados europeos claves. El señor Zapatero se mostró muy comprensivo", explicó una fuente de Downing Street, residencia oficial del premier británico.

El enfrentamiento simplemente se ha aplazado ya que España, que ocupa la Presidencia de turno de la Unión Europea, dejó claro este martes por boca de la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, que aspira a llegar a un acuerdo al respecto antes de acabar su mandato, en junio.

Ello podría poner a prueba, predice el FT, las relaciones entre un próximo gobierno tory - si los conservadores ganan, como indican los sondeos, las próximas elecciones británicas, previstas para el 6 de mayo- y el resto de Europa en un asunto de crucial importancia para el Reino Unido, que tiene una poderosa industria financiera.

Francia y Alemania reclaman una mayor regulación de los fondos hedge, los de capital inversión y otros productos alternativos, y propugnan una mayor transparencia en ese tipo de instrumentos, que representan, en su opinión, un riesgo sistémico.

El Reino Unido, cuyo sector financiero se ha beneficiado precisamente de la desregulación, a la que muchos culpan de la actual crisis, considera demasiado onerosas las reglas propuestas por la Comisión Europea.

El tema más polémico es el que afecta a las condiciones que deberán cumplir los fondos de alto riesgo basados fuera de la Unión Europea -incluidos los asentados en Londres que gestionan fondos en terceros países (off-shore)- para poder ofrecer sus productos a inversores profesionales en los veintisiete países miembros.

Las reservas de Londres afectan sobre todo a la cláusula de países terceros, que obliga a los gestores no europeos que quieran comercializar sus fondos en Europa a cumplir las mismas exigencias de control y supervisión de la UE.

Londres pretende que baste la autorización de un Estado miembro, por ejemplo el visto bueno de Londres a los gestores no europeos radicados en los paraísos fiscales británicos del Canal de la Mancha, para que puedan operar en todos los países de la Unión.

Los gestores de fondos hedge se felicitaron de las tácticas dilatorias del Gobierno laborista.

"Hace falta seguir trabajando sobre el proyecto de ley y es algo que han reconocido los ministros (del Ecofin)", dijo Javier Echarri, secretario general de la Asociación Europea de Capital Inversión y Capital Riesgo", citado hoy por el diario británico.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook