LA VOZ LIBRE

IVA-DEBATE

El Gobierno y el PP siguen con las mismas acusaciones por la subida del IVA

Efe
2010-03-17 10:05:00

Madrid.- El Gobierno y el PP continuaron hoy con su cruce de acusaciones referentes a la subida del IVA tras rechazar ayer el Congreso una moción del PP en la que pedía suprimir el incremento de este impuesto.

En cualquier caso, los reproches se basaron en los mismos argumentos que ambas partes han esgrimido en los últimos días para defender o criticar, según el caso, el alza del IVA.

En líneas generales, el Gobierno insistió en la contradicción y en la doble cara del principal partido de la oposición que pide rebajas de impuestos y los sube en las comunidades donde gobierna, mientras que el PP recordó que la subida del IVA penalizará el consumo y que la política económica del Ejecutivo es pésima.

Así, en la sesión de control en el Congreso, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acusó de demagogo al líder de la oposición, Mariano Rajoy, por criticar la decisión del Ejecutivo de subir el IVA cuando en la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, gobernados por el PP, las tasas han subido hasta el 20 por ciento.

Zapatero reprochó a Rajoy que se haya callado ante el aumento de impuestos en las comunidades donde gobierna el PP, y subrayó que para el Gobierno lo responsable ante la crisis y la caída de ingresos es mantener las políticas sociales.

Además, señaló que no es sólido ni aceptable que "mantenga silencio frente a lo que ha hecho una presidenta de su partido" que es llamar a la rebelión, "palabra que no admite más interpretación que la que admite", ante una decisión aprobada por el Parlamento de España.

Rajoy respondió que lo que "no es sólido es hacer demagogia" ni que los españoles tengan que pagar "sus errores", y acusó a Zapatero de haber sido incapaz de generar una política económica que genere empleo y actividad, y de que lo único que ha hecho es gastar, "una política que lleva inevitablemente a la subida de impuestos", destacó.

Asimismo, calificó el alza del IVA de "insolidaria, injusta, contraproducente e ineficaz".

En el mismo sentido, la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, indicó a la portavoz del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, que un informe de FAES, "de cuyo patronato es usted vocal", en los momentos álgidos de la crisis propuso por dos veces subir el IVA para compensar la pérdida de ingresos públicos, para beneficiar a las exportaciones y mejorar la competitividad.

Por ello, ironizó al decir que para el PP "lo que hace un año era salvación, hoy es anatema, eso es coherencia y rigor".

En cambio, Sáenz de Santamaría insistió en que la subida del IVA no es para salir de la crisis, sino para pagar los caros errores de su Gobierno y añadió que en esta situación "este país no aguanta dos años más".

Por otra parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dijo que la subida "suave" del IVA es una medida "colectiva y solidaria", porque permitirá mantener las prestaciones sociales, y consideró que el PP actúa de forma "irresponsable y superficial" al oponerse a ella.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook