LA VOZ LIBRE

ÓPERA-COLOMBARA

Colombara dice que España es el país donde vive la ópera en este momento

Efe
2010-03-17 12:01:00

Las Palmas de Gran Canaria.- El continuado y hasta creciente interés de público y programadores por la lírica ha hecho de España "el país donde vive la ópera en este momento histórico", llenando teatros como no sucede en países como Italia o Francia, en opinión del bajo boloñés afincado en Barcelona Carlo Colombara.

"Italia está en una crisis total, en Francia también se nota y en España sobrevive bien la ópera, porque los teatros están casi siempre llenos", declaró el cantante en una entrevista concedida a Efe en Las Palmas de Gran Canaria, donde esta semana interpreta al Conde Rodolfo de "La Sonnambula" de Bellini en el marco del Festival de Ópera de la capital isleña.

Y es que, si bien "es verdad que España no tiene todas las óperas, por ejemplo, de Francia, Italia o Alemania", naciones a las que están ligados los más emblemáticos compositores del género de todos los tiempos, "España es el país que produce más óperas en los teatros ahora en el mundo", argumentó Colombara.

E insistió: "si miras y ves la temporada de Bilbao, la de Barcelona, la de Las Palmas de Gran Canaria, tienen más óperas que todos los teatros italianos".

No fue ése, en cualquier caso, el motivo de que Carlo Colombara, italiano de nacimiento pero artista internacional que actúa en teatros de todo el mundo, pasando en este mes del Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria al Metropolitan de Nueva York, donde trabajará en "Aida" desde el 21 de marzo, decidiera ocho años atrás abandonar su país y afincarse en España, concretamente en Barcelona.

A ese respecto, matizó que esa mudanza se debió a que considera que, en general, "España es un país donde se vive bien", algo que explicó que valora porque -recordó- el cantante "no vive en la ópera, y cuando sale del teatro también le gusta hacer las cosas que hace el resto de las personas".

No obstante, insistió en alabar el hecho de que, según resumió, "la ópera, ahora, viva en España, en este momento histórico".

Ya que "ahora, en Europa, la ópera está en España, porque en Alemania también hacen mucha ópera pero de una manera muy particular, muy moderna", mientras que en el resto de países el volumen de producciones es muy inferior, en proporción.

Valoró, además, la circunstancia de que en los teatros españoles se trabaje con "una programación larga", anticipando y contratando los proyectos a poner en escena con años de antelación.

"Mientras en Italia me llaman para trabajar dentro de un mes o en Londres no saben qué harán el año próximo, en Bilbao y en Oviedo saben lo que harán en 2015, porque un cantante se tiene que poder programar", señaló, como ejemplo de ello.

Carlo Colombara hizo estas declaraciones en un entorno para él nuevo, ya que nunca antes había cantado en el Festival de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria, pero en el que ha estado cómodo, al interpretar un Conde Rodolfo al que ha dado vida en escenarios diversos desde hace años.

De hecho, al preguntársele qué roles no ha interpretado aún y le apetecería hacer, citó sólo uno: "el Boris Gudonov es lo único que me falta, y espero que algún día me lo pidan".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook