LA VOZ LIBRE

FÚTBOL-VALENCIA

El Valencia cumple 91 años pendiente de volver a la elite europea y aliviar su crisis

Efe
2010-03-17 13:09:00

Valencia.- El Valencia cumple mañana 91 años de historia pendiente de mantener la tercera posición en la Liga española y así poder disputar la próxima edición de la Liga de Campeones y de aliviar la crisis económica que atraviesa la entidad con una deuda superior a los quinientos millones de pesetas.

A pesar de que el panorama es muy complicado en los aspectos extradeportivos, la situación ha mejorado respecto a la de hace un año, cuando el Valencia cumplió noventa años en un momento de discreción deportiva e inmerso en una situación institucional que fue comparada con el momento del descenso a Segunda División.

El Valencia cuenta en la actualidad el bloque deportivo de la pasada campaña, tiene una presencia importante de jugadores en la selección española y mantiene la ilusión de ganar en Bremen este 18 de marzo, día de su cumpleaños, para lograr el pase a los cuartos de final de la Liga Europa.

Además, en la presidencia del club ya lleva nueve meses Manuel Llorente, lo que propicia una situación de mayor estabilidad que la de hace un año, cuando el presidente era Vicente Soriano, aunque en la práctica ya no dirigía en club desde dos semanas antes.

La reanudación de las obras del nuevo campo de Mestalla, paradas desde hace más de un año, las dudas sobre posibilidades de contratar o la obligación de traspasar futbolistas este verano y la definición del futuro proyecto deportivo con la presencia o la ausencia del actual técnico, Unai Emery, son algunas de las preocupaciones del Valencia en el día de su cumpleaños.

El Valencia CF fue fundado el 18 de marzo de 1919, en plenas fiestas falleras como las que ahora se celebran en la ciudad, cuando Gonzalo Medina y Augusto Milego dieron de alta una entidad llamada Valencia FC.

El club acumula seis títulos de la Liga española, siete de Copa y dos Supercopas de España, además de, en el panorama internacional, una Recopa de Europa, dos Copas de Ferias, una Copa de la UEFA y dos Supercopas de Europa.

Se trata de un club que ha disputado más de 3.200 partidos en el conjunto de todas las competiciones, en las que ha marcado más de 5.500 goles y que ha militado en Primera División de forma ininterrumpida desde 1931, con excepción de la campaña 86-87, en la que jugó en Segunda.

Sus dos épocas de mayor esplendor deportivo se produjeron en la década de los años cuarenta del pasado siglo, con tres títulos de Liga y dos de Copa, y en los primeros del Siglo XXI, desde 1999.

En esta etapa reciente ha logrado dos títulos de Liga, dos de Copa, una Supercopa de España, una Copa de la UEFA y una Supercopa de Europa, además de haber sido el mejor equipo del mundo según la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS) en 2004.

Además en este periplo consiguió por primera vez llegar a una final de la Liga de Campeones, logro que consiguió de manera consecutiva en los años 2000 y 2001, aunque no pudo refrendarlo ganando el título de la máxima competición continental.

A lo largo de estas más de nueve décadas de fútbol, el Valencia ha jugado en dos estadios, el de Algirós, en el que disputó sus encuentros desde su fundación hasta 1923 y el de Mestalla, en el que ha jugado desde entonces hasta la actualidad.

Este estadio ha acogido finales de Copa, la última el Barcelona- Athletic de Bilbao de la pasada campaña, partidos de la selección española tanto amistosos como de diferentes competiciones, incluidos los del Mundial España,82, así como encuentros de los Juegos Olímpicos de Barcelona,92.

Varios de los delanteros del Valencia (Mundo, Waldo, Ricardo y Kempes) han sido máximos goleadores de la Liga española y alguno de sus porteros (Eizaguirre, Goyo, Abelardo, Manzanedo, Otxotorena y Cañizares) han sido los menos goleados del campeonato español.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook