LA VOZ LIBRE

NARCOTRÁFICO-HACHÍS

Incautados 700 kilos de hachís a la principal red de traficantes de Euskadi

Efe
2010-03-17 13:03:00

Bilbao.- La Ertzaintza ha detenido a siete personas y se ha incautado de 700 kilos de hachís en una operación en la que ha dado por desarticulada la principal red de tráfico de hachís de Euskadi.

Según ha informado hoy este cuerpo, esta banda movía al mes, procedente de Marruecos, droga valorada en cerca de cuatro millones de euros y también la transportaba a Francia y Holanda.

La operación ha estado dirigida por el Juzgado de Instrucción Nº1 de Gernika (Vizcaya) y se ha desarrollado durante los últimos seis meses.

Desde el inicio los agentes centraron su investigación en un grupo, que se desplazaba de forma periódica desde el sur de la Península hasta el País Vasco en vehículos de gran cilindrada.

En Vizcaya, los traficantes tenían establecidas varias lonjas destinadas al almacenamiento de la mercancía mientras que el responsable de la red, un ciudadano marroquí, tenía alquilado un piso de lujo en Leioa.

Otros seis individuos, cuatro de ellos de la misma nacionalidad, completaban la banda, varios de los cuales se dedicaban exclusivamente al tráfico de drogas o a su transporte.

Las tres primeras detenciones se practicaron el pasado viernes en el barrio de San Adrián de Bilbao cuando el máximo responsable de la red efectuaba un pago de 95.000 euros a uno de los "transportistas" de la mercancía.

En un garaje de las inmediaciones, se localizaron dos furgonetas que portaban en su interior 380 kilos de hachís.

Posteriormente, se arrestó a un familiar del responsable de la banda cuando se disponía a trasladarse a Málaga para llevar una importante suma de dinero.

También el sábado se registraron el piso de Leioa, donde los ertzainas encontraron otros 95.000 euros y una lonja de Portugalete, donde se localizaron 250 kilos más de hachís y un turismo preparado para el transporte de la droga.

En el interior del coche y en un compartimiento realizado en la zona del salpicadero, los ertzainas hallaron otros 50 kilos de hachís. Ese mismo día fueron detenidos otro dos miembros más de la red.

Además de los siete arrestados, los agentes han imputado a otras cuatro personas más por su posible vinculación con estas detenciones. Los arrestados pasarán en las próximas horas a disposición del Juez de Guardia.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook