LA VOZ LIBRE

La prensa alemana da la alarma de la gripe A en Mallorca

Baleares es el primer destino vacacional de los germanos

LVL
2009-07-17 14:59:36

Berlín.- La prensa popular alemana ha dado la alarma sobre los numerosos casos de gripe A en España, especialmente por las 4 muertes producidas por esta enfermedad y, en concreto, por el caso del fallecimiento en Mallorca. Las islas Baleares constituyen el principal destino exterior de los germanos y, de hecho, las consideran el decimoctavo 'land' (como se denominan a las comunidades autónoma en Alemania). Más de dos millones de alemanes visitan Baleares cada año y numerosos personajes del espectáculo, la televisión y la empresa consideran al archipiélago como su segundo hogar, donde pasan gran parte de sus vidas.

De los 242 casos de gripe A detectados en la región de Baja Sajonia,182 fueron contagiados producidos en España. La prensa alemana, en especial el diario 'Bild', señala que "el primer muerto en Mallorca es una nigeriana. El Ministerio de Sanidad ha confiarmado la infección por gripe porcina. La mujer, residente en Madrid, se encontraría pasando unas vacaciones en las islas".

El domingo 12 fue tratada por dificultades en la respiración en el hospital Son Llàtzer, donde falleció. El 10 de julio, la mujer había requerido asistencia médica en el centro de salud Escola Graduada, donde se le recetaron pastillas de Paracetamol. El Ministerio ha rechazado que existiera negligencia en el trato médico.

La identidad concreta de la mujer no ha sido dada a conocer todavía. Según el diario 'Mallorca Zeitung', que se distribuye en la isla y que está escrito en lengua alemana, los datos que aparecen en su documentación de identidad (DNI) y la tarjeta sanitaria no coinciden. Al parecer tenía 22 años de edad.

La amigas de la muchacha que la acompañaban en su viaje a Mallorca no han podido ser localizadas. En cualquier caso, la prensa alemana destaca,sobre todo, la cantidad de enfermos de gripe A existentes en España, unos 1.200 casos.

Teniendo en cuenta la situación de crisis del sector turístico este verano -el número de visitantes extranjeros ha caído un 13% en el primer semestre de 2009- y la imagen negativa que se desprende de la existencia de estos casos en zonas costeras, parece que la temporada va a ser dura para la industria del sector.

Los turistas alemanes reservaron un 7,4% menos de viajes a España para verano entre noviembre de 2008 y mayo de este año, mientras que la caída de destinos mediterráneos se situó en el 4,5% respecto al mismo periodo de la temporada pasada, según el estudio de medición de ventas en el sector turístico 'GfK Tourism Distribution Panel'.

Asimismo, la tendencia decreciente se acentuó en mayo, cuando las reservas alemanas para visitar la Península Ibérica descendieron un 5,3%, por lo que, según indica el informe, "se traduce" en una pérdida del protagonismo español como lugar turístico para la población alemana.

La llegada de turistas alemanes a España cayó un 11,2% en los cinco primeros meses del año, con 3,2 millones de visitantes, aunque sigue situándose como segundo mercado emisor de visitantes, según la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur).

Sin embargo, el descenso sufrido por España contrasta con las reservas alemanas para viajar a Italia y Túnez, que retrocedieron en torno al 1%, mientras que Turquía se convirtió en el primer destino alemán, ya que se contrataron un 6% más de viajes que en las mismas fechas de 2008.

El estudio 'GfK Tourism Distribution Panel' se basa en datos auditados de ventas (reservas planificadas) en agencias de viajes en Alemania, por lo que permite conocer cuáles son los hábitos de reserva de vacaciones por parte del consumidor alemán.

> Arriba, noticia del diario 'Bild' en la que avisan sobre el aumento de casos de gripe A en Baleares.

 

Comentarios

Dice ser Anónimo
2009-07-20 10:51:34
La nigeriana no era turista, ejercia la prostitución en el municipio de Calvià y vivia en un piso "patera" con otras compatriotas.

Dice ser H1N1
2009-07-18 02:07:06
Yo creo que la gripe A la extendió por Mallorca algún grupo radical de esos que imponen el catalán a los guiris.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook