LA VOZ LIBRE

IRAK-ELECCIONES

La oposición iraquí toma la delantera en el escrutinio provisional

Efe
2010-03-17 13:25:00

Bagdad.- La oposición iraquí ha tomado la delantera en el escrutinio provisional de las elecciones parlamentarias del pasado 7 de marzo, de acuerdo con los datos facilitados hoy por las autoridades electorales.

La coalición encabezada por el primer ministro, Nuri al Maliki, es rebasada por primera vez en el cómputo parcial de los votos, según los datos correspondientes a cerca del 80 por ciento de las mesas electorales, difundidos hoy por la Comisión Electoral en su sitio en internet.

Según estos datos, la coalición Al Iraqiya (La Iraquí), liderada por el ex primer ministro Ayad Allawi, suma 2,1 millones de votos, por delante de los 2,09 que ha logrado hasta ahora el Estado de Derecho, la que encabeza Maliki.

El margen es aún muy estrecho. Los datos, además, dependen también de las posibles impugnaciones que se puedan presentar en los próximos días.

En tercer lugar queda la Alianza Nacional Iraquí (ANI), con 1,59 millones de votos.

En las provincias del Kurdistán iraquí se mantiene en un cómodo primer lugar la actual coalición gobernante en esa región, con el triple de votos que el principal grupo de la oposición.

A excepción de las tres provincias del Kurdistán, el grupo de Al Maliki es el más votado en siete provincias, Al Iraqiya en cinco y la ANI en tres.

La Comisión Electoral calcula que los resultados finales estarán listos a finales de este mes.

El Parlamento elegido, de 325 escaños, se encargará de designar al próximo presidente iraquí, con limitadas funciones ejecutivas, y de él surgirá también la próxima coalición gobernante.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook