LA VOZ LIBRE

Que se explique, por favor

Julia Navarro
2009-07-17 14:15:57

Una de las cosas que más me fastidian de algunos políticos es la táctica de levantar un dedo acusador contra quienes no piensan como ellos. Por ejemplo, desde el Gobierno se acusa de "catalanofobia" todas aquellas opiniones que no son laudatorias para el nuevo sistema de financiación autonómica.

Verán, a mí me parece que el sistema aprobado es lo suficientemente complejo para que no se pueda opinar del mismo alegremente y que, por tanto, la vicepresidenta Elena Salgado debería de comparecer en el Parlamento y explicarlo clarito a sus señorías y de paso a todos los españoles. Y sí ya sé que puede esgrimir que el nuevo sistema de financiación ya está explicado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, la realidad es que los consejeros se enteraron el mismo día de la reunión de qué iba la nueva financiación y el resto de los españoles continuamos sin saber bien de qué va, sólo tenemos las opiniones del Gobierno y de la oposición sin matices.

Puede que el nuevo sistema sea estupendo o puede que sea la quintaesencia de la insolidaridad, hasta que la vicepresidente no lo explique claramente no podremos hacernos una idea cabal. Pero sí hay algunas cosas de las que nos hacemos hacer una idea. Por ejemplo, que la Generalitat de Cataluña ha marcado la negociación y que si hubieran dicho que no, se continuaría sin una nueva financiación. De manera que es innegable que han sido los políticos catalanes quienes han marcado el nuevo sistema. Es más, hace unos meses el vicepresidente Solbes ofrecía a Cataluña la mitad del dinero que se le ha ofrecido ahora. ¿Acaso Pedro Solbes padecía de catalanofobia? En segundo lugar, es innegable el papel de Esquerra Republicana de Cataluña que con la chulería que caracteriza a alguno de sus dirigentes se han jactado de haber colocado contra la pared al Estado para conseguir sus objetivos. De manera que la financiación de todo un Estado ha dependido de la opinión de un pequeñísimo partido que no cuenta con más de cuatrocientos mil votos, pero capaz de poner en jaque a todo el país. Y claro, decir esto no es "catalanofobia" sino describir la realidad de lo que ha sucedido. Como lo es decir que al Gobierno Zapatero le viene de maravillas volver a contar con ERC como socio para aprobar los Presupuestos Generales del Estado y gobernar con tranquilidad.

Son algunos políticos los que con sus actuaciones y algunas de sus declaraciones provocan sentimientos encontrados entre comunidades porque parecen estar fomentando el agravio comparativo. En mi opinión, la política autonómica del presidente Zapatero no es precisamente loable y en este nuevo episodio, el de la financiación autonómica, tampoco lo ha sido.

En todo caso, creo que lo mejor sería que los ciudadanos pudiéramos asistir a un debate con luz y taquígrafos sobre las bondades o defectos del nuevo sistema. ¿Se atreverá la vicepresidenta Elena Salgado?

Comentarios

Dice ser pepebadajoz
2009-07-28 11:48:05
Esta claro, no lo pueden explicar, se le echaria demasiada gente encima, porque es insolidario y malo, por eso no lo explican.

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook