Saturday, 22 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

CATALÁN-SANCIONES

El empresario multado por rotular en castellano irá a Estrasburgo si el TC no le apoya

Efe
Wednesday, 17 de March de 2010, 14:05

Madrid.- El empresario catalán Manuel Nevot acudirá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo si el Constitucional no falla a su favor, tras el recurso de amparo que ha presentado hoy ante este tribunal después de ser multado por la Generalitat de Cataluña por rotular su negocio inmobiliario sólo en castellano.

Nevot, acompañado por el portavoz de la organización Convivencia Cívica Ciudadana, Francisco Caja, y el abogado Ángel Escolano, ha interpuesto hoy un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional porque según ha explicado a los medios de comunicación a las puertas del Alto Tribunal ha sido vulnerado su "derecho a la libertad de expresión".

"Si el Tribunal Constitucional fallara en contra iríamos al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo o bien a Nueva York", ha precisado Nevot, quien ha añadido que si pone un letrero en catalán no sólo nadie le dice nada sino que al contrario le "felicitan", mientras que si lo pone en castellano le multan.

Por ello, Nevot se ha mostrado confiado en que el Constitucional falle a su favor y "revoque la sentencia" del Juzgado Contencioso Administrativo número 9 de Barcelona, que confirmó la multa de 800 euros que le impuso la Generalitat por no rotular su negocio inmobiliario en catalán. Una multa que ha considerado "totalmente injusta y fuera de lugar".

La administración catalana sancionó con dos multas de 400 euros cada una en 2006 al propietario de Finques Nevot por no tener un cartel en catalán en la puerta de su negocio, situado en Vilanova i la Geltrú (Barcelona), y por no disponer de hojas de reclamación en ese idioma.

El portavoz de Convivencia Cívica Ciudadana ha insistido, a las puertas del Constitucional, que se ha vulnerado el derecho de la libertad de expresión porque existe "jurisprudencia reiterada de tribunales internacionales que dicen que la libertad lingüística esta comprendida en el interior del derecho a la libertad de expresión".

Francisco Caja espera que los magistrados del Constitucional apliquen al caso "la mayor celeridad posible" dada la "transcendencia y la alarma social que provoca el gobierno catalán multando a los ciudadanos que hacen libre uso de un idioma que es oficial en todo el territorio español".

El empresario catalán se hizo conocido cuando el presidente del PP, Mariano Rajoy, citó su caso como ejemplo de la política lingüística catalana durante un debate electoral televisado con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

 

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook