LA VOZ LIBRE

NIGERIA-VIOLENCIA

Al menos trece muertos en nuevos enfrentamientos en el centro de Nigeria

Efe
2010-03-17 15:12:00

Lagos.- Al menos trece personas han resultado muertas en nuevos enfrentamientos entre comunidades en Nigeria, dijo hoy el comisionado de Información del estado central nigeriano de Plateau, Gregory Yenlong.

Yenlong señaló a los periodistas que se sospecha que los agresores son pastores musulmanes que atacaron la comunidad de Riyom, en las afueras de Jos, formada en su mayoría por agricultores cristianos, sobre la 01.00 hora local (00.00 GMT).

La Policía del estado de Plateau, cuya capital es Jos, dijo a Efe que van a enviar un equipo a la zona para confirmar las informaciones.

Las últimas matanzas en tres comunidades de mayoría cristiana de la zona, que también fueron asaltadas por pastores nómadas musulmanes el pasado 7 de marzo, provocaron más de 500 muertos, la mayoría mujeres y niños, según las autoridades de Plateau, aunque la Policía asegura que fueron sólo 109.

La matanza del 7 de marzo, según declaraciones de implicados y autoridades, fue en venganza por la muerte de 326 personas, la mayoría musulmanas, en Jos en enero pasado, en un enfrentamiento dentro de la ciudad.

Los analistas locales consideran que la rivalidad entre pastores nómadas que buscan tierras para que paste su ganado y agricultores sedentarios es la principal causa de los enfrentamientos, más que las consideraciones étnicas y religiosas. EFE

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook