LA VOZ LIBRE

ANDINOS-UE

Colombia aspira a firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea en mayo

Efe
2010-03-17 19:41:00

Bogotá.- El ministro colombiano de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, reconoció que "aspira" a firmar el acuerdo comercial con la Unión Europea durante la Cumbre UE-América Latina que se celebrará en mayo próximo en Madrid, publicó hoy el diario El Espectador en una entrevista.

"Hay que hacer ajustes en la oferta agrícola y un proceso de convergencia de temas con Perú, que cerró antes. Pero el paquete central ya está listo y el tema lácteo tiene que quedar definido esta semana", señaló Plata.

El titular de Comercio observó que las dimensiones de este acuerdo son superiores a las del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, pues el mercado europeo es de 400 millones de consumidores y 27 países.

Además, reseñó que problemas como el del banano, que cuenta con 15 años de antigüedad e involucra a otras naciones, quedó solucionado en diciembre del año pasado en la Organización Mundial del Comercio al acordar la disminución del arancel de 176 euros a 114 para todos los países exportadores.

También se llegó a un acuerdo con relación al "tema de los lácteos", que impidió que se cerrara el convenio en la última ronda celebrada en Bruselas el pasado febrero.

Plata explicó que la intención de Colombia es la de enviar "un contingente sin aranceles de 5.000 toneladas, un crecimiento gradual y mantener la franja de precios", pero la UE quería un tratamiento igual al que se acordó con Estados Unidos, con el que se parte de "desgravar 5.500 toneladas".

Finalmente, con la UE se arrancará de 4.000 toneladas de productos lácteos, "pero se incluyó la salvaguardia a 17 años que protege el mercado local".

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook