Friday, 21 July 2017 | 
LA VOZ LIBRE

El IRB crea un organismo especializado en la metástasis del cáncer de mama y colon

El organismo pretende atraer financiación privada para el desarrollo de proyectos de investigación

Efe
Friday, 24 de July de 2009, 21:03

Barcelona.- El Instituto de Investigación Biomédica (IRB) de Barcelona ha presentado un nuevo organismo de investigación, el MetCenter, especializado en la metástasis del cáncer de mama y de colon, según ha anunciado su coordinador científico, el investigador Joan Massagué.

El MetCenter, que aglutina a grupos de investigación básica del IRB y de investigación clínica del hospital Clínico, Valle Hebrón y Hospital del Mar, en colaboración con el Centro de Supercomputación de Barcelona, pretende además traer financiación privada para desarrollar proyectos de investigación en este campo de la oncología.

Joan Massagué ha presentado esta nueva estructura al presidente de la Generalitat, José Montilla, al que ha explicado que las metástasis son las responsables del 90% de las muertes por cáncer, y que todavía hay muchas incógnitas sobre la forma en la que se infiltran las células metastásicas en los órganos vitales, cómo sobreviven y se mantienen latentes, y cómo colonizan los tejidos.

Ha recordado que las células mestatásicas se reproducen de forma desordenada y para alimentarse atrapan pequeños capilares sanguíneos, a través de los cuales liberan además otras células microscópicas que acaban invadiendo órganos vitales.

Tras asegurar que "el tumor del cáncer es un inconveniente y que el problema real es la metástasis", ha asegurado que esta nueva estructura reforzará la calidad de la investigación porque se reclutará a los mejores científicos para hacer del IRB "la institución más notable del barrio" (a pocos metros se encuentra el estadio del Fútbol Club Barcelona).

Para este científico, Barcelona debe ser referente en investigación biomédica del cáncer, remarcando que el MetCenter es una apuesta inequívoca y acertada que va más allá porque es un proyecto integral multidisciplinar similar al que se ha puesto en marcha en el Instituto Sloan-Ketering Center de Nueva York, donde dirige el programa de Biología y Genética del Cáncer.

El pasado mes de mayo, el grupo de este investigador en EEUU identificó tres genes que intervienen directamente en la metástasis del cáncer de mama al cerebro, lo que podría ayudar a encontrar vías para impedir esa propagación.

En concreto, descubrieron que los genes COX2 Y HB-EGF, que ya se sabía que están directamente implicados en la movilidad y capacidad de invasión de las células cancerígenas, sirven también de "intermediadores" en el mecanismo de propagación del cáncer desde el seno hasta el cerebro.

Además, vieron que un tercer gen, conocido como ST6GALNAC5, es el que da a las células enfermas del cáncer de mama la capacidad de abandonar el sistema circulatorio e incluso atravesar la barrera hematoencefálica.

El IRB Barcelona, creado en el 2005 por la Generalitat, la Universidad de Barcelona (UB) y el Parque Científico de Barcelona (PCB), se dedica a la investigación de excelencia biomédica básica y aplicada, en el que trabajan una masa crítica de 28 grupos de investigación con más de 430 personas de 35 países.

En el año 2008, el IRB tenía en marcha 138 proyectos de investigación y logró 13 patentes, y para este año 2009 tiene un presupuesto de 25 millones de euros.

Noticias relacionadas

Comentarios

 
 
 
enviar  imprimir  enviar 

La Voz Libre en tu correo



La Voz Libre on Facebook