LA VOZ LIBRE

ARGENTINA-ECONOMÍA

La ausencia de Menem traba de nuevo el debate sobre la presidenta del Banco Central

Efe
2010-03-17 22:39:00

Buenos Aires.- La ausencia del ex presidente Carlos Menem por motivos de salud volvió a trabar hoy una sesión en el Senado argentino, en la que estaba previsto debatir el nombramiento de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central, en medio de la polémica por el uso de reservas para el pago de deuda.

Sólo acudieron al recinto 36 senadores opositores de los 37 necesarios para habilitar la votación, mientras que los legisladores oficialistas optaron por no presentarse en el cuerpo de la cámara alta para evitar una derrota en las votaciones parlamentarias, dijeron fuentes partidarias.

La oposición no logró habilitar la votación a raíz de la ausencia de Menem, quien padece una gastroenteritis, señalaron allegados al ex mandatario, que gobernó el país entre 1989 y 1999.

El pasado 24 de febrero, la ausencia de Menem también impidió a la oposición imponer su mayoría en una sesión en la que se debía definir la composición de las comisiones de la cámara alta.

Los partidos opositores se proponían votar en primer lugar un proyecto de ley para incrementar el envío de fondos a las provincias argentinas, una iniciativa en la que los legisladores contrarios al Gobierno lograrían imponer su mayoría, lo que al parecer motivó al oficialismo a desistir de ingresar al recinto.

La oposición también buscaba evaluar un llamado de interpelación al ministro argentino de Economía, Amado Boudou, por su papel en la decisión oficial de usar reservas monetarias del Banco Central para pagar este año deudas soberanas.

Los senadores también debían debatir el nombramiento de Marcó del Pont como titular de la entidad monetaria, una designación que busca ser aprobada por el oficialismo y rechazada por la oposición.

La fragmentada y dividida oposición argentina ya había coincidido en el objetivo común de intentar tumbar el nombramiento de Marcó del Pont en una sesión del Senado convocada para la semana pasada, pero en el último minuto, las maniobras del oficialismo también dieron al traste con los planes opositores.

Marcó del Pont asumió a comienzos de febrero en reemplazo de Martín Redrado, cesado por la presidenta Cristina Fernández por su negativa a cumplir un decreto que disponía el uso de reservas monetarias para el pago de deudas.

El 1 de marzo pasado, el Banco Central giró 6.569 millones de dólares en reservas a una cuenta del Tesoro con vistas a cumplir con nuevos decretos firmados ese día por Fernández para disponer el uso de fondos para pagar deudas soberanas este año, medida que ha sido frenada por la Justicia.

La Cámara de Diputados, en tanto, se dispone a debatir hoy en sesión sobre el uso de divisas del Banco Central para cancelar compromisos con tenedores privados.

Comentarios

 
 
 

Economía

Javier Fernández

Javier Fernández

Periodista
Hagan sus apuestas. ¿Cuánto tardaremos en quebrar definitivamente las cuentas públicas? ¿Dos, tres, cuatro, cinco  [...]

Política

Enrique Arias Vega

Enrique Arias Vega

Periodista y economista
 En Berlín aún quedan ancianos -pocos, por fortuna- que un 13 de agosto de 1961 vieron desde la parte oriental de la ciudad  [...]

Política

Julia Navarro

Julia Navarro

Periodista y escritora
Es curiosa la casi indiferencia que ha producido el anuncio de ETA de que va a entregar las armas



La Voz Libre on Facebook